El alcalde de Calpan, Fernando Castellanos Hernández, acusó a la exdirectora de Seguridad Pública, María del Rocío Martínez Castellanos, por incentivar a un grupo de personas a protestar de manera violenta, luego de que fuera despedida el pasado 29 de septiembre.
Leer más: Habitantes de Calpan queman patrullas por liberación de tres delincuentes
En conferencia de prensa, el edil explicó que las protestas, del pasado 2 y 3 de octubre, ocurrieron luego de que Martínez Castellanos y tres regidores mal informaran a la gente respecto a la liberación de un sujeto detenido el pasado domingo, lo que provocó el rechazo de la ciudadanía.
El edil explicó que el cese de la Martínez Castellanos se debió a los malos resultados y al incremento de la incidencia delictiva, como en el robo a transeúnte, casa habitación y a vehículos.
“Los hechos que sucedieron el día domingo, son consecuencia de una decisión de gobierno (…) la decisión de cambiar a directora y la liberación de presuntos delincuentes que están ligados, fue por lo que se generaron los actos violentos”
Este hecho, dijo, provocó la quema de un automóvil del Ayuntamiento y una patrulla, así como los destrozos de otras dos unidades más y una ambulancia.
El alcalde señaló que por los desmanes se tienen identificados a 12 personas que desde siempre se han caracterizado por tener un “comportamiento violento”, por lo que desde su gobierno se han emitido tres denuncias a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Asimismo, aclaró que no fueron tres los liberados como se dio a conocer el domingo, sino solo una persona, a quien no se le pudo comprobar el robo de una compresora.
Dan de baja a 6 policías municipales
El presidente municipal indicó que los problemas de inseguridad de las últimas tres semanas son la principal causa de esta problemática y señaló que en este tiempo se han dado de baja a seis de los 24 policías municipales que se tenían.
A pesar de lo anterior, Castellanos Hernández aseguró que en su municipio hay gobernabilidad y no se ha perdido el control.
Sobre el nombramiento del nuevo director de Seguridad, indicó que ya se tienen algunas opciones, las cuales serán discutidas y analizadas en su administración.
Reabrirán presidencia municipal
El edil de Calpan, Fernando Castellanos Hernández, también reveló que por la segunda protesta violenta, un grupo de pobladores tomó la presidencia municipal y dañaron las cámaras de seguridad.
Por ello, dijo que la sede del gobierno municipal se mantuvo cerrada este martes, pero se espera que mañana se reanuden las actividades de manera normal.
¿Cómo está la incidencia delictiva en Calpan?
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a agosto de 2022 se han registrado dos robos a casa habitación, dos a transportistas, dos por robo de auto y dos más a negocio.
En este periodo, se han denunciado cuatro atracos de motocicletas y en vía pública se tiene registro de tres asaltos a transeúntes; no hay reporte de asesinatos.
Al respecto, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, reprobó los actos de violencia en Calpan y advirtió que habrá responsabilidades por la quema de los vehículos del Ayuntamiento.
Foto: Agencia Enfoque