El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), informó que el mexicano Juan Sillas Rocha alias el «Sillas» se declaró culpable ante una corte federal, quien fuera acusado de delitos relacionados con la distribución de drogas del cártel de los Arellano Félix, desde hace 12 años.
Ante un tribunal en Fargo, Dakota del Norte, Sillas Rocha, asumió su participación en cargos relacionados con la distribución de drogas y conspiración para cometer asesinato.
En marzo de 2011, el “Sillas” fue acusado de tres delitos de narcotráfico relacionados con las operaciones del cártel de los Arellano Félix en Dakota del Norte.
En el mes de noviembre del mismo año se logró su detención en Tijuana para su extradición, la cual se concretó en septiembre de 2022 tras 11 años de litigio.
En 2004 el nombre de Sillas Rocha se hizo público tras una investigación sobre las actividades de los traficantes de drogas en Fargo.
Donde se descubrió que desde enero de 2002 hasta diciembre de 2005, Jorge Arandas, alias “Sneaky”, supervisó una empresa criminal responsable de transportar grandes cantidades de metanfetamina, cocaína y marihuana a Dakota del Norte y Minesota desde el estado de California y México.
La participación de Sillas Rocha era de abastecer a Arandas y operar la distribución de la organización de los Arellano Félix. Por lo que el mexicano escaló de posición en el cártel cuando Fernando Sánchez Arellano, alias “el Ingeniero”, asumió el control de la agrupación en 2006.
El agente de la agencia antidrogas DEA Justin C. King dijo que la declaración de culpabilidad de una persona acusada hace doce años demuestra que “independientemente del tiempo transcurrido, las autoridades responsabilizarán a los traficantes de drogas por el daño significativo que han infligido a nuestras comunidades”.
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín