El combustible que almacenaban en la terminal de autobuses Puebla-Cholula de la comunidad de Santa María Xixitla, era ilegal, confirmó el jefe de oficina de la presidencia de San Pedro Cholula, Guillermo Toxqui.
Lee más: Sin permisos, predio que explotó en San Pedro Cholula
A raíz de la explosión que se registró ayer por la tarde, en un contenedor de diésel dentro del encierro de autobuses, las autoridades municipales aclararon que las investigaciones están a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de Petróleos Mexicanos.
Se confirmó que el saldo fue de una persona fallecida y una lesionado de gravedad que responde al nombre de Víctor “N”.
Derivado de una revisión de documentos, las autoridades detectaron irregularidades en el funcionamiento y operación del predio, por lo que se solicitó la presencia de los representantes en la presidencia municipal.
Entre los problemas detectados, destaca que el predio era de un tercero, y había conflicto entre los socios del negocio, lo cual impidió que continuarán con el proceso de regularización que solicitó la autoridad en su momento.
El lugar está registrado como un domicilio particular, lo cual impidió a Protección Civil percatarse de que se almacenaba combustible. Incluso ayer tiraron una puerta para lograr el ingreso de las unidades de emergencia.
El gobierno municipal instaló sellos en las oficinas, para que sea la FGE la que se encargue del resguardo del inmueble, y anunció que habrá una sanción económica, independiente de lo que determine la autoridad ministerial.
El estruendo que cimbró casas y rompió vidrios
El martes por la tarde, un fuerte incendio se registró dentro de la base de autobuses Puebla-Cholula, en el barrio de Santa María Xixitla, en San Pedro Cholula, derivado de una explosión en una pipa que transportaba combustible.
El predio que alberga la base de los autobuses Puebla-Cholula, en la calle 5 Sur entre 7 y 9 Poniente, operaba con diversas irregularidades, según hallaron las autoridades durante las investigaciones del siniestro. La principal es que siendo terminal de autobuses, registrara trasiego de combustible.
Al explotar la pipa provocó un estruendo que se escuchó en calles cercanas al paradero de autobuses y rompió los vidrios de algunas viviendas cercanas.
Al lugar llegaron elementos de Protección Civil de San Pedro y San Andrés Cholula, para realizar la mitigación del fuego y demás riesgos, mientras elementos del cuerpo de bomberos sofocaban el fuego.
La zona fue acordonada y se impidió el paso de las personas. No se requirió de una evacuación, pero sí se solicitó a los vecinos mantenerse en alerta.
Sigue leyendo: Explosión en base de autobuses en Cholula deja un muerto
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín