En el segundo día del juicio contra el exsecretario Genaro García Luna, Sergio Villarreal Barragán «El Grande» continuó con su testimonio y aseguró que Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, mandó a secuestrar al exfuncionario.
Lee también: García Luna recibió varios millones de dólares por protección: «El Grande»
Detalló que fue por no querer responder las llamadas del exdirector de seguridad federal de la Policía Federal, y supuesto enlace entre el cártel y García Luna, por lo que «lo levantó» en una carretera de Morelos rumbo a Cocoyoc.
«Lo levantaron en una carretera de Morelos rumbo a Cocoyoc (…) Lo secuestró porque no quería contestar llamadas cuando hablaba con Cárdenas Palomino (…) después de ello lo liberaron y le seguían pagando»
Sergio Villarreal Barragán «El Grande»
Por el número de operativos en contra de los Beltrán Leyva, a comparación de los que había contra Joaquín Guzmán Loera (El Chapo), Beltrán Leyva le preguntó a García Luna “¿de qué lado estaba?” a lo que García Luna respondió que «era neutral» y que seguiría trabajando para ambos, de acuerdo al testigo.
Profundizó diciendo que el hecho de que García Luna trabajara para otros bandos, también dividió el apoyo parte de la policía federal por lo que la violencia estalló.
“Él seguía trabajando para todos: El Mayo y El Chapo, pero también para Arturo (…) hubo integrantes de la Policía Federal que se fueron de su lado y otros se fueron con Arturo (…)Fue una guerra muy violenta, todos nos empezamos a matar”.
«El Grande»
Afirmó que El Barbas asesinó al suegro de Luis Cárdenas Palomino, uno de los hombres cercanos de García Luna, cuando éste ya no respondió sus llamadas tras la ruptura de la Federación de Sinaloa, integrada por el cártel liderado por El Chapo e Ismael El Mayo Zambada y los hermanos Beltrán Leyva.
El pasado lunes 23 de enero, «El Grande» aseguró que el exsecretario de Seguridad Pública recibió sobornos millonarios para dar protección al cartel de Sinaloa y que el funcionario durante el sexenio de Felipe Calderón asistía a reuniones con organizaciones criminales, pero su cooperación estaba desde que era director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), durante el periodo del panista Vicente Fox.
Genaro García Luna está acusado de cinco cargos, varios de ellos por narcotráfico; fue señalado por autoridades de Estados Unidos de facilitar al tráfico de cocaína y su ingreso a ese país tras recibir millonarios sobornos del cártel de Sinaloa.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín