Durante el juicio contra Genaro García Luna, Sergio Villarreal Barragán, «El Grande» declaró, este lunes, que el exsecretario estuvo presente en varias reuniones con narcos y calificó su papel en la organización como «muy importante».
Lee también: Defensa de García Luna asegura que no hay pruebas contra el exfuncionario
En este cuarto día de juicio contra el extitular de la Secretaria de Seguridad Pública, en la Corte del Distrito Este de Nueva York, el primer testigo fue «El Grande», quien fue colaborador del Cartel de Sinaloa y el Cartel de Juárez y fue detenido en 2010.
Al cuestionarle si conocía a Luna, «El Grande» testificó que si, «lo vio en varias reuniones» y aclaró que él era encargado de entregar sobornos.
Afirmó que el exsecretario de Seguridad Pública recibió millones de dólares del Cártel de Sinaloa, aunque no especificó el monto, «El Grande» dijo que fueron varios millones a cambio de protección.
De acuerdo al periodista Elias Camhaji, quien estuvo presente en la Corte, declaró que, con la ayuda del gobierno, el cártel de Sinaloa creció en territorio y con la cantidad de droga que se movía, además de que auxilió en la «eliminación» de sus enemigos.
«El Grande» quien también fue policía, declaró que cuando García Luna estaba al frente de la AFI, también recibió varios sobornos por parte de Arturo Beltrán Leyva, cuando era líder del cartel de Sinaloa «Los pagos crecieron conforme creció el cartel y sin ese apoyo hubiese sido prácticamente imposible», declaró.
Al explicar el involucramiento en el crimen organizado, explicó que el exsecretario de Felipe Calderón, les daba “información de operativos e investigaciones contra la organización y nos ayudaba a deshacernos de comandantes y jefes de la policía en cada plaza”.
El Grande dijo que el grupo criminal recibió protección con del Gobierno mexicano con policías que trabajaban como guardaespaldas y que varios miembros del cartel tenían credenciales que los identificaban como agentes de la AFI y que les permitían portar armas.
Con información de El País
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín