Un juez federal de Almoloya giró 22 órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado por un supuesto fraude en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)
La Fiscalía General de la República, quien solicitó las órdenes de aprehensión, informó que 12 de las 22 personas involucradas en el desfalco fueron servidores públicos de la empresa alimentaria, 4 son de las empresas coludidas y 6 los beneficiaros de los recursos de la dependencia.
En un boletín, La FGR comunicó que los presuntos responsables celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por 142 millones 440 mil 833 pesos, por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar, la cual no se pudo probar que se entregó a Seguridad Alimentaria.
Señaló que este caso corresponde a la sexta judicialización que la FGR ha realizado en 4 carpetas de investigación, en torno a desfalcos en contra de Segalmex.
En el comunicado se advierte que hay más carpetas que serán judicializadas respecto a otros casos multimillonarios de peculado en la empresa de Seguridad Alimentaria.
¿Qué hace Seguridad Alimentaria Mexicana?
Seguridad Alimentaria Mexicana es una compañía paraestatal mexicana, organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que busca la autosuficiencia alimentaria en los cuatro granos básicos (maíz, trigo, arroz, frijol).
Entre las facultades de Segalemex se encuentra: coordinar la adquisición de productos agroalimentarios a precios de garantía que favorecerán a los pequeños y medianos productores nacionales; vender y distribuir fertilizantes, semillas mejoradas para mejorar el campo mexicano.
También pueden promover tanto la industrialización de alimentos básicos, leche y sus derivados como la comercialización de los excedentes de la producción agroalimentaria dentro y fuera del país; y la creación de micro, pequeñas y medianas empresas privadas asociadas a la comercialización de productos alimenticios.
Por último, apoyan las tareas de investigación científica y desarrollo tecnológico que se encuentren vinculadas con su objeto y que sean promovidas por la SADER.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín