Ante la crisis «muy fuerte» de inseguridad que se vive en el municipio de Tecamachalco, el gobierno del estado tendrá que intervenir y se hará cargo de la situación, anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En ocasiones anteriores y ante crisis similares , el gobierno estatal emitió los decretos correspondientes para hacerse cargo de la seguridad pública en Puebla capital y en Acatlán de Osorio.
Un ataque armado en una taquería en el centro de Tecamachalco, el pasado 6 de octubre, dejó como saldo un muerto y un herido y desbordó la crisis de violencia en el municipio, contra cuyas autoridades se manifestaron pobladores de ese municipio.
Tecamachalco tiene como presidente municipal a Ignacio Mier Bañuelos, hijo del actual coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.
En su conferencia de prensa de este jueves, el gobernador Barbosa dijo que su gobierno va a intervenir en el municipio de Tecamachalco para ayudar a resolver la situación de inseguridad y agregó que es “muy fuerte” lo que ocurre en dicha demarcación, toda vez que la inseguridad ha rebasado a la autoridad municipal.
Lee también: Inseguridad en Tecamachalco y Texmelucan es preocupante: Barbosa
“Hay que ir a Tecamachalco a ayudar a que se resuelvan los asuntos de seguridad pública. Sí, estamos obligados, pero el primer respondiente se llama policía municipal, cuando el primer respondiente ya no puede, tenemos que hacernos cargo y nos vamos a hacer cargo”
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
¿Qué pasa en Tecamachalco?
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), entre enero y septiembre de este año se han registrado 706 delitos en Tecamachalco, principalmente homicidios y robos.
En este periodo se abrieron 45 investigaciones por homicidios, de los cuales 31 fueron de tipo culposo y 14 de tipo doloso. En promedio, se registra un asesinato cada seis días.
Por otro lado, se han contabilizado 408 robos, de los cuales 209 han sido a vehículo, 40 a transportistas y 39 a negocios, entre otros.
Un hecho que marcó a Tecamachalco en materia de violencia, fue el asesinato de tres agentes ministeriales que fueron alcanzados por disparos cuando realizaban una persecución, en noviembre de 2021.
Por este caso, fueron detenidos el exsecretario de Seguridad Pública, Alejandro Santizo Méndez y 13 uniformados municipales.
Seguridad de municipios a cargo del estado
No es la primera vez que el actual gobierno de Puebla asume el control de la seguridad en los municipios. Algunos de los casos se han dado en Puebla capital, Acatlán de Osorio y Acatzingo.
En la capital del estado ocurrió en 2020, cuando estaba en funciones la alcaldesa Claudia Rivera Vivaco. En esa ocasión, el Poder Ejecutivo emitió un decreto en el Periódico Oficial del Estado (FGE) para intervenir en la seguridad del municipio de Puebla por un periodo de un año.
Aunque el Ayuntamiento presentó una controversia constitucional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), decidió que el gobierno tomara el control.
Otro caso reciente ocurrió en Acatzingo, en febrero pasado, tras una balacera entre grupos delictivos, donde perdieron la vida tres personas. El mandatario anunció que tomaría el control de la seguridad municipal para reforzar el cuerpo policiaco.
Finalmente, el gobierno estatal también intervino en la seguridad de Acatlán de Osorio, en abril pasado, tras la ejecución del director de Seguridad Pública, Héctor García Álvarez y de su esposa. Cabe señalar que tras este hecho, fue detenido el exalcalde Arturo Cajica Gómez.
Portada: Iván Rojas