La detención de dos personas que presuntamente se dedicaban a realizar actividades delictivas, fue la causa por la que habitantes de Santa Rita Tlahuapan bloquearon la autopista México-Puebla la noche del 27 de septiembre.
Podría interesarte: Gobernador señala a exfuncionarios de incentivar manifestación en Vía Atlixcayotl
Así lo informó el secretario estatal de gobernación, Javier Aquino Limón, quien además, dijo que el gobierno de Puebla será firme para intervenir y actuar en contra de los bloqueos en carreteras, más cuando no existe ninguna legitimidad social para hacerlo.
«No vamos a permitir que esto suceda, cuando sean actividades como estas, que no tienen ninguna legitimación social. En general, no estamos de acuerdo con ello, pero cuando tiene una causa como la que se propició esta vez, vamos a ser muy contundentes para que esto no suceda.»
Javier Aquino Limón
Secretario de Gobernación del Estado de Puebla
Aquino indicó que la autopista México-Puebla es una vialidad federal, por lo que esperará que sea la federación la que interponga una denuncia por este bloqueo, el cual pudo desalojarse a dos horas de haberse iniciado.
Tras toma de autopista, hubo dos detenidos
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, indicó que dos personas fueron detenidas durante el desalojo del bloqueo, quienes resultaron ser familiares de los hombres por los que iniciaron esta manifestación.
Cruz Luna puntualizó que estas personas fueron detenidas por incitar al bloqueo y por daño a propiedad ajena, mientras que la manifestación fue contenida con el uso de gas lacrimógeno.
«Habían pedido la liberación de dos personas que habían sido detenidas por hechos en flagrancia delictivos, que se escapan de las manos por el gobierno. Se les exhortó en reiteradas ocasiones la liberación y al advertir que la demanda era personal se hizo el desalojo de manera puntual y con el respeto a los derechos humanos.»
Daniel Iván Cruz Luna
Secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP)
De igual forma, indicó que los elementos de la Policía Estatal que participaron en el operativo de desalojo, fueron atacados con palos y cohetes, así como disparos de armas de fuego que presuntamente no estaban dirigidos hacia ellos.
FGE investigará el uso de armas cortas durante el bloqueo
Por otra parte, Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), reveló que el bloqueo de la autopista México-Puebla por pobladores de Tlahuapan, la originó la detención de Zenaida N., Raymundo N., por lo que recordó, no es la primera vez que pobladores se oponen a la detención de personas.
Refirió que los pobladores bloquearon la vialidad tras la captura, por lo que las autoridades estatales procedieron al desalojo, pues afectaron una vía de comunicación.
Comentó que durante la mencionada acción se detuvo a otras dos personas, pero la población no lo permitió, por lo que se calentaron los ánimos y hubo detonaciones de arma de fuego.
Ante este escenario, la FGE investigará también el uso de armas cortas, y agresión contra la autoridad, a fin de determinar si existen grupos detrás de los manifestantes.
Por Daniel Jiménez y Esther Sánchez
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín