En una serie de operativos estratégicos llevados a cabo por autoridades federales, el Gobierno de México asestó un golpe económico de 6,5 millones de pesos (aproximadamente 328 millones de dólares) a organizaciones del narcotráfico, informó este jueves la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
También puedes leer: Refuerzan seguridad en colonias populares de Tijuana con despliegue de fuerzas federales
Las acciones se centraron en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país, donde personal militar desmanteló un laboratorio clandestino destinado a la producción de metanfetaminas y diez zonas de acopio de materiales en los municipios de Choix, Culiacán y Cosalá. Durante los operativos fueron asegurados 100 kilogramos de sustancias químicas, 15 reactores de síntesis orgánica, 19 condensadores, cuatro centrifugadoras, 64 tanques de gas LP y un vehículo.
Paralelamente, elementos de las Fuerzas Armadas llevaron a cabo la erradicación de cultivos ilícitos en cinco estados del país. En total, se destruyeron 117 plantíos de amapola —que cubrían nueve hectáreas— y 58 de marihuana —equivalentes a ocho hectáreas— en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Guerrero y Oaxaca.
Estas operaciones ocurren en un contexto de creciente presión por parte del Gobierno de Estados Unidos, que ha instado a las autoridades mexicanas a intensificar sus acciones contra el narcotráfico, en especial frente al tráfico de fentanilo, potente opioide al que se atribuyen más de 70.000 muertes anuales por sobredosis en ese país.
Esta semana, el presidente estadounidense Donald Trump aseguró que “el 40% del territorio mexicano está bajo control de los cárteles”, y reiteró su disposición de colaborar con la presidenta Claudia Sheinbaum para combatir a estas organizaciones criminales.
Por otro lado, el Gobierno mexicano también reportó avances en el combate al robo de hidrocarburos. En operativos realizados en Hidalgo, Jalisco y Querétaro, el Ejército localizó seis tomas clandestinas. Asimismo, en el municipio de Celaya, Guanajuato, se descubrió un centro de almacenamiento y distribución de combustible robado, donde fueron asegurados 60.000 litros de hidrocarburo, dos autotanques, contenedores y un vehículo.
Estas acciones forman parte de la estrategia nacional de seguridad para debilitar las estructuras financieras y operativas del crimen organizado, y refuerzan el compromiso del actual gobierno con el Estado de derecho y la cooperación internacional en materia de seguridad.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
