En protesta por el operativo del pasado viernes para tratar de detener a Antonio Valente Martínez, alias El Toñín, la tarde de este martes alrededor de un centenar de personas bloquearon la autopista Puebla-Orizaba.
Según se alcanza a escuchar en varios videos publicados en redes sociales, los pobladores exigieron a las autoridades “dejar de criminalizar” a este sujeto, a quien además, calificaron como “una persona de campo, que regala verdura a los más pobres”.
En ese sentido, llamaron a la intervención de autoridades federales y amagaron con realizar una marcha a la Ciudad de México, para exigirle al gobierno federal que intervenga para que autoridades estatales detengan las investigaciones contra este sujeto.
El Toñín es investigado por el gobierno estatal como el líder del robo de combustible en el municipio de Quecholac y otras regiones del llamado Triángulo Rojo.
De acuerdo con la Dirección de Protección Civil (PC) Estatal, la vialidad fue cerrada en ambos sentidos sobre el kilómetro 182, justo a la altura de Palmarito. La protesta generó tráfico intenso sobre la vialidad. Al lugar arribó personal de esta dependencia, así como elementos de la Guardia Nacional.
La madrugada del viernes, los supuestos habitantes de esta comunidad, perteneciente al municipio de Quecholac, desataron una balacera contra agentes ministeriales y policías estatales, luego de que se realizara un cateo como parte de las investigaciones contra El Toñín.
Horas más tarde, el gobernador Miguel Barbosa expresó que el bloqueo y las agresiones “no fueron montadas por las personas de buena fe que viven ahí, que son la mayoría; sino por cómplices de El Toñín”.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se realizó un cateo en la supuesta vivienda de El Toñín en donde se encontró una habitación aislada y blindada, que presuntamente funcionaba como sala de monitoreo hacia el exterior de la vivienda; además de drogas y armas de uso exclusivo del ejército.