El secretario de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, Iván Cruz Luna, informó que durante el 2022 fueron dados de baja de 350 a 370 policías, por faltas administrativas en el ejercicio de sus deberes.
Lee más: Policías dispararon en Coyomepan «por su cuenta», concluye SSP de Puebla
En entrevista, declaró que los procedimientos fueron desahogados por la unidad de Asuntos Internos y el Consejo de Honor y Justicia de la corporación, donde se realizaron las audiencias contra los señalados.
Indicó que las sanciones fueron aplicadas por diversos motivos, no necesariamente corrupción. Dijo que todavía hay procedimientos abiertos por faltas administrativas de elementos.
Corrobora nombramiento en San Andrés Cholula
Por otra parte, Cruz Luna confirmó que el exsecretario de Seguridad de San Andrés Cholula, Humberto Rivera García, asumió el cargo de subsecretario en la SSP.
Confió en el desempeño de Rivera García, quien hasta diciembre de 2022 era titular de la Secretaría de Seguridad en el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, en la administración de Edmundo Tlatehui Percino.
Reconoce aumento de bandas violentas
El secretario de Seguridad del estado reconoció que en Puebla hay aumento de bandas criminales violentas, ante los recientes crímenes ocurridos en la zona metropolitana, como ejecuciones, multihomicidios y hallazgo de cuerpos calcinados.
Indicó que en la entidad hay grupos identificados, dedicados al narcomenudeo, robo de hidrocarburos y otros delitos derivados de estos crímenes, no obstante, rechazó que haya presencia de cárteles nacionales, como los conocidos Jalisco Nueva Generación o el de Sinaloa.
Aseveró que la SSP tiene evidencia de que estas organizaciones delictivas no tienen posicionamiento en la entidad, como en su momento lo declaró el exgobernador Miguel Barbosa.
Señaló que hay trabajo coordinado con la Fiscalía para lograr la detención de los «líderes «cabecillas» » de las bandas poblanas, pues en ocasiones son lideradas por personas con “perfil muy bajo” que no tienen carpetas de investigación en su contra.
“Sí, reconocemos que existe grupos delictivos, que se han desarrollado e incrementado su grado de violencia y para eso estamos trabajando con la Fiscalía para aterrizar y hacer detenciones puntuales”
En lo que va de enero se han localizado cinco cuerpos calcinados en la zona metropolitana de Puebla, cuatro de ellos en juntas auxiliares de la capital y uno en el municipio de Cuautlancingo.
Imputan a 40 por huachicol
Durante su informe ante el Congreso local, Cruz Luna dio a conocer que 40 detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública han sido imputados por presunto robo de combustible, durante 2022.
El funcionario remarcó que el gobierno local tiene la consigna de actuar contra el llamado huachicol, pues hasta diciembre de 2022 Puebla ocupó el tercer lugar en tomas clandestinas del país, al sumar 916 perforaciones ilegales.
Destacó que el año pasado se aseguraron 20 mil 500 litros de hidrocarburo, 23 mil 500 de petróleo, mil 200 de gasolina, 67 mil 390 de gas LP, así como 60 pipas, de las cuales cuatro contaban con denuncia de robo.
Foto: Agencia Enfoque