Huachicoleros originan megafuga de gasolina en Jalisco

Reportes oficiales indican que se derramaron alrededor de cinco millones de litros de hidrocarburo en un terreno agrícola en Tonalá

Huachicoleros originan megafuga de gasolina en Jalisco

Autor: Lizzette Vela

Una gran fuga de gasolina, originada por una toma clandestina en el poliducto Salamanca-Puente Grande, causó la evacuación de 2,100 personas.

También puedes leer: «No hablo con huachicoleros», dice Enrique Doger a Néstor Camarillo

Los reportes oficiales indican que se derramaron alrededor de cinco millones de litros de gasolina en un terreno agrícola situado cerca del cruce de Tenamaxtli y Teotihuacán, en el poblado de Tololotlán, en el municipio de Tonalá.

Se presume que los «huachicoleros» dejaron el flujo abierto al percatarse de la presencia de vigilancia de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Aproximadamente a las 5:30 horas, los habitantes de la localidad y de colonias cercanas comenzaron a detectar el olor a combustible. Algunos optaron por abandonar sus hogares por iniciativa propia o respondiendo al llamado de las autoridades para dirigirse a refugios designados.

Para prevenir posibles incendios, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro eléctrico en Puente Grande, El Faro, Puente Viejo, Tololotlán y el Fraccionamiento Villas Andalucía, ubicados en los límites de Tonalá y Juanacatlán.

El mayor riesgo de explosión se presentó durante las primeras horas, cuando la fuga provocó una columna de gasolina de más de 12 metros de altura y los vapores formaron una nube en un radio de 300 metros. Para evitar la contaminación, las autoridades cerraron las compuertas del Río Santiago, que corre cerca del lugar del incidente.

Los trabajadores de Pemex cerraron el flujo de combustible en el ducto, pero debido a la presión, el cese del flujo del hidrocarburo tardó más de cinco horas en lograrse. A medida que pasaba el tiempo, el sol contribuyó a dispersar la nube de gasolina, aunque esta se desplazó a una distancia de tres kilómetros y medio.

Finalmente, a las 11:00 horas y después de cinco intentos, los bomberos del Estado y de Tonalá lograron controlar el flujo.

A las 14:00 horas, se autorizó el regreso a sus hogares de los residentes del Fraccionamiento Villas Andalucía, El Faro y Puente Viejo. Sin embargo, los vecinos de Tololotlán y Puente Grande pudieron regresar hasta las 19:00 horas, aunque aún no se había restablecido el suministro eléctrico para ellos.

Hasta la noche del día del suceso, el personal de Pemex continuaba trabajando en la reparación del ducto.

También puedes leer: Explosión de la pipa incautada por huachicol fue accidente: Barbosa

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano