El experto en energía, Francisco Barnés de Castro alertó que los habitantes de la Península de Yucatán podrían quedarse sin gas tras el pasado incendio en la plataforma Nohoch A de Petróleos Mexicanos (Pemex).
También lee: Pemex confirma dos muertos por incendio en plataforma en Campeche
Debido al estallido se dejarán de producir 100 mil barriles de petróleo, diarios, hasta que termina julio y durante los primeros días de agosto, y el impacto también tendrá alcance en la producción de gas.
El accidente en la plataforma Nohoch Alfa del complejo Cantarell, en Campeche, el pasado viernes 7 de julio, resultó en dos personas muertas, ocho heridas, y una más aún se encuentra en calidad de desaparecida.
Autoridades priorizarían la producción del petróleo
El también excomisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Barnés de Castro, explicó que «la atención de Pemex y de Hacienda estarán evidentemente en atender las pérdidas que representa la producción de crudo, que vale mucho más que el gas».
«Van a hacer todo lo posible por maximizar la producción de crudo otra vez y si lo hacen a costa de dejar sin gas lo que están inyectando a tierra (gas seco) van a tener problemas de abasto. El principal usuario de gas en esa zona es Pemex (…) pueden liberar algo de gas, pero es el gran usuario y solamente con que quites 200 millones de pies cúbicos diarios a la zona, es justo (la cantidad) que estás mandando a Yucatán»
Francisco Barnés de Castro
Experto en energía
Barnés de Castro opinó que la reparación en la plataforma debe concentrarse, a la par, en recuperar la producción petrolera y el abasto de gas.
Propuso, como una alternativa, dejar de producir petróleo en el campo Akal y parcialmente en Ku, para evitar uso de gas en el bombeo neumático o disponer una terminal flotante de gas natural licuado para suministro en la zona, y «dejar de quemar gas en los campos Ixachi y Quesqui».
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín