La Unión de Pueblos y Fraccionamientos Contra el Basurero de Cholula acusaron a la policía municipal de San Andrés y San Pedro Cholula de agresiones al intentar reabrir el relleno sanitario, cerrado por pobladores en protesta por la contaminación.
También lee: Gobernador de Puebla descarta razón técnica para cerrar relleno de Cholula
En conferencia, los denunciantes acusaron que la noche del pasado 30 de abril los uniformados llegaron armados y azuzaron a quienes mantienen un plantón pacífico afuera del basurero.
Los efectivos municipales intentaron reabrir el relleno sanitario para ingresar la basura de sus municipios, luego de que el gobierno local anunció que el tiradero «cumplió» con los requisitos para operar, tras ser clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
A decir de los manifestantes, hubo detonaciones de arma de fuego, agresiones físicas, rompieron vidrios de automóviles y quemaron una motocicleta.
Señalaron al presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlahehui Percino, de exceder la jurisdicción de su municipio, pues sostuvo que policías sanandreseños no tenían facultades para el uso de la fuerza pública en Calpan, donde se ubica el relleno sanitario.
La Unión de Pueblos y Fraccionamientos sentenció que mantendrán el plantón para impedir que reabra el tiradero y exigieron al gobierno local presentar los documentos que avalan su correcto funcionamiento.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com