Aumentan homicidios en tres municipios del Triángulo Rojo de Puebla

Acajete, Acatzingo y Tepeaca, registraron un incremento en las carpetas de investigación durante el 2023

Aumentan homicidios en tres municipios del Triángulo Rojo de Puebla

Autor: David Celestino

Tres de los seis municipios que conforman el llamado Triángulo Rojo en el estado de Puebla, Acajete, Acatzingo, y Tepeaca, registraron un aumento en las carpetas de investigación por homicidio doloso durante 2023.

También puedes leer: Multihomicidio en Guanajuato es un «crimen atroz», condena López Obrador

Por otra parte, en las demarcaciones de Palmar de Bravo, Tecamachalco y Quecholac hubo una disminución en las investigaciones por asesinado, según muestran datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Escala violencia en Acajete

En Acajete, los homicidios se duplicaron de noviembre de 2022 en el mismo periodo de este año, pues pasaron de ocho carpetas de investigación a 19, un aumento del 137 por ciento.

La información señala que 15 de los asesinatos ocurrieron con arma de fuego y cuatro fueron perpetrados “con otro elemento”.

Al igual que en 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación por feminicidio en este municipio. La diligencia inició en marzo de este año y correspondería al hallazgo de una mujer sin vida en un camino de terracería en la junta auxiliar de La Magdalena.

La violencia familiar aumentó 43 por ciento en comparación al año pasado, pues hasta noviembre de este año sumaron 66 denuncias, igual a 20 casos más que en 2022.

Dos feminicidios en Acatzingo

Acatzingo concentró las denuncias por feminicidio dentro del Triángulo Rojo, con dos carpetas de investigación durante este año, pese a que en 2022 no registró carpetas de investigación por este crimen.

El primero de los casos corresponde a octubre y aparentemente es la investigación iniciada por el feminicidio de Natalia, víctima de 17 años que fue ultimada por su pareja sentimental con un arma de fuego.

En noviembre hay registro de una carpeta de investigación por feminicidio, que coincide con el asesinato de una mujer que fue asesinada a golpes dentro de un motel ubicado en la carretera federal Puebla-Xalapa.

El municipio también registró un alza en los homicidios dolosos, al sumar 18 víctimas hasta noviembre de este año, tres casos más que en el mismo periodo del año pasado.

Tepeaca suma 21 asesinados

Tepeaca sumó 21 homicidios dolosos durante los primeros 11 meses del año, de los cuales 14 ocurrieron con arma de fuego, uno con arma blanca y cuatro “con otro elemento” no especificado.

Lo anterior, representa un aumento de dos casos en comparación a 2022, igual a un 10 por ciento.

En el municipio también crecieron las denuncias por violencia familiar, al pasar de 69 carpetas de investigación a 96, es decir, más de ocho casos investigados al mes.

Tecamachalco suma 26 homicidios

La cabecera municipal de Tecamachalco registró 26 asesinatos de enero a noviembre. Los meses más violentos fueron marzo noviembre, con cuatro carpetas de investigación por homicidios dolosos.

Fue el 8 de marzo cuando en el barrio de San Nicolás ejecutaron a tres personas, supuestamente de origen colombiano, en un atentado que causó un llamado de atención por parte del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien remarcó que la seguridad es responsabilidad del municipio.

Cabe destacar que, en comparación al año pasado, las denuncias por homicidio doloso pasaron de 36 a 26, una disminución del 27 por ciento, no obstante, persiste la incidencia de este delito.

La demarcación registró un aumento en las denuncias de narcomenudeo, pues de 11 investigaciones iniciadas en 2022 ahora suman 20 en los primeros 11 meses de 2023.

En el municipio de Palmar de Bravo el delito de homicidio tuvo una ligera reducción en la incidencia, mientras que el narcomenudeo se duplicó de cuatro a ocho carpetas de investigación.

Durante el periodo que se informa hubo 11 homicidios dolosos, un caso menos que el año pasado. De estos crímenes, seis fueron perpetrados con arma de fuego y el resto “con otro elemento”.

Por su parte, en Quecholac la incidencia de asesinato pasó de tres a dos casos registrados por la FGE, en tanto que la violencia familiar en el municipio creció 61 por ciento, al pasar de 13 a 21 denuncias este año.

También puedes leer: Aumentan 72.2% homicidios dolosos en 6 municipios del «triángulo rojo»

Foto: Agencia Enfoque /Gráfica: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano