La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que existe una investigación en contra de funcionarios del centro penitenciario de San Miguel, de la ciudad de Puebla, luego de registrarse la liberación ilegal de un reo el pasado viernes 13 de octubre.
También puedes leer: CDH emite recomendación a SSP por muerte de reo en Tepexi
A través de un comunicado, la dependencia que encabeza Daniel Iván Cruz Luna señaló que servidores públicos pertenecientes al Departamento Jurídico del penal de San Miguel actuaron de forma indebida en la liberación del interno, quien aún tiene un proceso vigente en su contra.
La SSP detalló que el Departamento Jurídico acató la orden de un juez de control para la liberación del reo de San Miguel, pero no verificaron que aún tenía impuesta la medida de prisión preventiva debido a otra causa penal vigente.
Es decir, el sujeto tenía todavía una orden de aprehensión vigente a raíz de una investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Desde la SSP informaron que tras enterarse de esta irregularidad presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Puebla para que se realicen las investigaciones correspondientes por medio de su área especializada en combate a la corrupción.
De igual forma, indicaron que la Dirección General de Asuntos Internos de esta dependencia estatal inició su propia investigación, con la finalidad de recabar información alrededor de este caso y comenzar a deslindar responsabilidades.
La SSP apuntó que a partir de este hecho se encuentran trabajando con agentes ministeriales para la localización del dinero que se obtuvo para su libertad gracias al incorrecto actuar del personal de este centro penitenciario.
Ha trascendido que el individuo en cuestión tenía un proceso abierto por el delito de feminicidio, mientras que entre los funcionarios investigados por esta irregularidad estaría la directora del penal de San Miguel, María del Rayo Mendoza Farfán.
También puedes leer: SSP refuerza seguridad tras asalto de camioneta de valores
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín