El domingo 2 de octubre el juez de Control, José Luis Palacios, decidirá o no si abre proceso a dos exfuncionarios del Proyecto Metro por el derrumbe de la Línea 12.
Tras de que concluyó la fase de imputación a cargo del Ministerio Público cerca de las 23:00 horas, la defensa solicitó al juzgador la ampliación del plazo constitucional de 72 a 144 horas para decidir la suerte legal de Guillermo.
Leonardo Alcázar y Héctor Rosas, exdirector Responsable de Obras de la Línea 12 y exsubdirector de Obra Civil, respectivamente.
El representante social acusó a esas dos personas de los delitos de lesiones, daño a la propiedad y homicidio, todos culposos.
El juzgador aceptó diferir la audiencia y que sigan libres, pero impuso a los exfuncionarios las siguientes medidas cautelares: no podrán salir del país ni acercarse a las víctimas, deberán presentarse a firmar cada 15 días y entregarán su pasaporte.
Teófilo Benítez, defensor de 13 de las víctimas del colapso de la Línea 12, calificó de positivas dichas disposiciones, aunque lamentó que el juez no fijó la fianza en 650 mil pesos, como lo había solicitado.
El domingo próximo el defensor de los imputados presentará pruebas para evitar que sus clientes vayan a juicio, como ya están en proceso ocho exfuncionarios desde el 21 de julio de este año.
Esta audiencia duró más de 12 horas y el abogado de las víctimas buscará más adelante que los 10 imputados sean juzgados en una solo proceso.
Entre quienes ya son enjuiciados está Enrique Horcasitas, extitular del Proyecto Metro, Juan Antonio Giral, quien estaba a cargo de la Dirección de Obras, y Moisés Guerrero, exdirector de Construcción de Obras Civiles.
Teófilo Benítez dijo que insistirá en que Florencia Serranía, exdirectora del Metro, sea llamada a comparecer durante el juicio y se le dejé de proteger.
Hasta el momento son 13 las personas afectadas que no han admito el acuerdo reparatorio y están representados por Teófilo Benítez.
A ellos se sumó el señor David Quiroz, quien inicialmente había aceptado los recursos, pero ahora considero que la cantidad cercana a un millón de pesos que le entregaron no resarce el daño que sufrió.
Con información de El Sol de México
Leer más: CDMX: padre de alcalde se disculpa por amagar a empleado de Verificación
Foto: Especial