Agencia Xinhua
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó hoy jueves «la tragedia» en la que murieron 53 migrantes centroamericanos tras la volcadura de un tráiler en una carretera en Chiapas.
«Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas», refirió el mandatario mexicano en su cuenta oficial de Twitter.
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México indicó que ya coordina esfuerzos con autoridades nacionales, estatales y municipales, para brindar asistencia consular, así como para identificar los cuerpos, cubrir los gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos a los países de origen.
De acuerdo con el secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, los 53 migrantes viajaban en condiciones de hacinamiento, mientras que 54 personas que resultaron heridas continúan recibiendo atención médica, tres de las cuales se reportan como «muy graves».
Entre las víctimas se encuentran menores, mujeres y hombres, según el funcionario mexicano.
En los últimos meses, la crisis migratoria en México ha sido protagonizada por migrantes centroamericanos, dejando miles de personas varadas en la frontera norte y sur del país en busca de cruzar territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.
Según el último reporte del INM, el sur de México registra un flujo migratorio histórico de 147 mil indocumentados detectados en el país de enero a agosto pasado.
Foto: Especial