El martes 9 de mayo, un tribunal federal ordenó la liberación de Héctor Palma Salazar «El Güero Palma», quien fue absuelto del delito de delincuencia organizada, después de estar 28 años preso en México y Estados Unidos
También puedes leer: El Güero Palma podría quedar en libertad; juez lo absuelve de delincuencia organizada
La magistrada instructora del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco, María Dolores Olarte Ruvalcaba, determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) no presento los elementos suficientes para acreditar la responsabilidad de «El Güero Palma».
El narcotraficante fue absuelto de su pena, ya que no se localizó ni se presentaron ante un juez los testigos protegidos que declaran en su contra para relatar su participación en diversas actividades dentro del crimen organizado.
«(Se ordena) se realicen las gestiones necesarias con el fin de que se ponga en inmediata libertad a Jesús Héctor Palma Salazar o Héctor Luis Palma Salazar alias ‘El Güero Palma’, única y exclusivamente por lo que se refiere a las causas de que se trate, sin que lo aquí se decidió afecte situaciones jurídicas diversas del nombrado»
Sentencia
Tras la sentencia, El Güero Palma abandonará el penal del Altiplano en las próximas horas, por no tener ningún proceso pendiente, así lo confirmaron sus abogados del capo, Martín Hernández y Carlos Villasana.
Cabe mencionar que existe la posibilidad de que Salazar sea detenido nuevamente, pues tiene arraigada una investigación en curso y no ha sido presentada ante los tribunales.
También puedes leer: Cumplimentan orden para liberar a El Güero Palma y lo reaprehenden
Palma Salazar estuvo detenido por el Ejército en Zapopan, Jalisco, el 22 de junio de 1995 e internado en el Penal de Occidente, de donde escapó «El Chapo» seis años después.
En 2007 lo extraditaron a Estados Unidos, donde se le condenó a 16 años de cárcel, pero sólo estuvo preso 9 años en prisiones del país vecino.
El 15 de junio de 2016 las autoridades estadounidenses lo deportaron a México y aquí le iniciaron dos juicios, uno del fuero común por homicidio y otro federal por el delito de delincuencia organizada. Al final, en ambos fue absuelto por falta de elementos.
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín