Luego de que el exlíder de autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, muriera junto con sus escoltas en una emboscada en la comunidad michoacana de Felipe Carrillo Puerto “La Ruana”, el gobierno de Michoacán señaló que el líder contaba con protección del estado y se negaba a salir de la región.
LEER TAMBIÉN: Asesinan a exlíder y fundador de las autodefensas en Michoacán
El secretario de gobierno de Michoacán, Carlos Piña Torres, advirtió que será la Fiscalía General del Estado la que informe detalles sobre el atentado en La Ruana.
Ante medios de comunicación local, el funcionario de gobierno destacó que Mora Chávez contaba con las medidas de seguridad dispuestas por la federación y el estado, incluso con vehículos.
“Lo que tenemos de conocimiento es el atentado que se ha perpetrado en la comunidad de La Ruana al líder de las Autodefensas. Será la Fiscalía la que desmienta o compruebe esta información. Como gobierno de Michoacán lamentamos estos hechos”, señaló.
Su camioneta fue acribillada y calcinada
Hipólito Mora fue víctima de un atentado que le costó la vida y la de sus escoltas que viajaban con él en una camioneta que fue acribillada y luego calcinada.
Hasta la noche de este jueves las autoridades no habían confirmado oficialmente la muerte de Mora y acompañantes aunque los medios de Michoacán daban por hecho los decesos.
Mora denunció dos atentados anteriores
El pasado 4 de marzo, Mora denunció haber sido víctima de un ataque por parte de un grupo de sicarios.
En su perfil en Facebook, Hipólito Mora detalló, en esa fecha, que presuntos sicarios lo atacaron en el centro de la localidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, en el municipio Buenavista.
“Acabo de sufrir un ataque de los sicarios en el centro de La Ruana, me hirieron un escolta y una empleada de la refaccionaria resultó herida”, señaló en su publicación en redes.
Antes, el 22 de noviembre de 2022, también fue atacado en la misma localidad por una decena de hombres armados con rifles de asalto que irrumpieron en una huerta de limón.
Hipólito Mora era originario de La Ruana. Con la creación de los grupos autodefensas en Tierra Caliente planeaba hacer frente a la violencia de los grupos criminales identificados en la región, tales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o Los Viagra.
Además de los grupos autodefensas también planteó las medidas para impulsar la generación de empleos, así como para brindar mayores oportunidades a los jóvenes para evitar que fueran absorbidos por el crimen organizado.
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín