Desde el 2019, cuando las tomas clandestinas de gas LP detectadas en Puebla aumentaron más del mil por ciento, en comparación a 2018, hay cinco municipios que destacan por sus cifras altas de «ordeña» ilegales, de los cuales, dos están ubicados en la zona conocida como Triángulo Rojo.
Lee más: FGR realiza operativos simultáneos en gaseras de Amozoc y Cholula
Cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), muestran que Tepeaca, San Martín Texmelucan, Los Reyes de Juárez, Acajete y Amozoc, están desde 2019 entre los 10 municipios poblanos donde más tomas clandestinas de gas Licuado de Petróleo (LP) se han detectado, acumulando 3 mil 131 hasta 2022.
Acajete y Tepeaca resaltan entre estos por estar ubicados en la zona de la entidad conocida como el Triángulo Rojo, la cual destacó por concentrar la mayor actividad relacionada a este ilícito, conformada por otros municipios, como Palmar de Bravo y Tecamachalco, en donde durante el primer trimestre del año no fue hallada ni una sola toma clandestina.
Ilustración: Iván Rojas
Incluso Tepeaca se ha mantenido entre las dos demarcaciones que más perforaciones ilegales llegan a acumular al año, a partir del 2019, junto a San Martín Texmelucan, no obstante, este delito comenzó a ir en decremento desde 2021.
Tomas clandestinas vienen a la baja desde 2021
El estado de Puebla cerró 2019 con un total de 916 tomas clandestinas detectadas y para 2020 la cifra pasó a mil 639, mientras que para el siguiente año el número fue de mil 462; desde entonces este delito ha mantenido una tendencia a la baja con 678 encontradas en 2022 y únicamente 199 durante el primer trimestre del año en curso.
Las tomas clandestinas detectadas en dicho lapso de 2023 representan una baja del 4.33 por ciento, si se le compara con las halladas en el mismo periodo del 2022, que fueron 208.
De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), durante enero, febrero y marzo de este año, una toma clandestina de gas LP fue detectada cada 11 horas en territorio poblano, a pesar de la disminución.
De igual forma, Puebla sigue siendo reconocido como uno de los estados con mayor registro de tomas clandestinas, pues ocupa el segundo lugar nacional en este rubro, siendo únicamente superado por Veracruz, que en esos tres meses ha juntado 592 ductos ordeñados.
Tomas de hidrocarburo se disparan en 2023
A diferencia del gas LP, las tomas clandestinas de hidrocarburo sí tuvieron un alarmante crecimiento durante el primer trimestre del 2023, con la detección de 120 ordeñas a ductos de Pemex, lo que equivale a un alza de más del 100 por ciento si se compara con las 59 encontradas de enero a marzo de 2022.
En este rubro, destacan los municipios de Huauchinango, Coronango, Ahuazotepec y Amozoc entre los 100 municipios con mayor número de tomas clandestinas de todo el país, sumando en conjunto 114.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín