Por Alexis Lira Reyes
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confirmó el traslado de reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel a penales federales de Durango, Chiapas y Oaxaca, debido a que buscaban ejercer acciones para controlar el lugar.
La madrugada del sábado 29 de enero, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal trasladó a cerca de 20 presos, tras el hallazgo del cuerpo del bebé Tadeo sin vida en un contenedor de basura en el penal de San Miguel.
Puedes leer: Confirma SSP a María del Rayo Mendoza en dirección del penal de San Miguel
Durante su conferencia de prensa matutina, Barbosa Huerta indicó que la subsecretaría de Centros Penitenciarios de la SSP solicitó el cambio, con el fin de “descargar la presión” que había en el penal de Puebla.
“Los trasladaron de San Miguel a otros reclusorios si estaban involucrados en acciones para un intento de control, entonces hay que descargar la presión en nuestros propios reclusorios, así de simple, para que quede claro que aquí no hay privilegios”, advirtió.
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
El mandatario estatal advirtió que el peso que tenían los reclusos incidía en altos mandos y servidores públicos, quienes permitían todo tipo de acciones ilegales.
También lee: Descarta Seguridad Pública de Puebla motín en Cereso de San Miguel
Aseveró que, si los directores, guardias y custodios vuelven a permitir acciones para controlar la vida interna del penal, serán judicializados, como pasó con las 21 personas quienes fueron detenidas la semana pasada.
Trasciende el traslado de Eukid N
De manera extraoficial, trascendió que Eukid N, el exdiputado federal del PAN, quien fue asegurado en marzo de 2020 por el delito de extorsión, habría sido trasladado a Durango.
Podría interesarte: Pese a violencia, penal de San Miguel sin registro de sanciones en tres años
Eukid N permanecía en el penal de San Miguel, luego de fuera el principal operador político del exgobernador Rafael Moreno Valle.
Fotos: Agencia Enfoque