Ministra Tohá no descarta militarizar Estación Central

La secretaria de Estado afirmó que se están manejando todas las opciones para poder brindar seguridad a los chilenos, no obstante, afirmó que el despliegue militar dependerá de la aprobación del proyecto de ley sobre infraestructura crítica.

Ministra Tohá no descarta militarizar Estación Central

Autor: Ariadna Eljuri

La ministra para Interior, Carolina Tohá, se refirió este miércoles a la situación que se registra en Estación Central en materia de seguridad, luego de que el alcalde Felipe Muñoz solicitara el resguardo militar en el comuna.

En concreto, el alcalde de Estación Central, solicitó la militarización especialmente en los terminales de buses y de trenes, que integran el peligroso Cuadrante 191.

En esta zona —detalla 24Horas—, se concentra el 60% de los delitos de toda la comuna.

Ante esta situación, la secretaria de Estado afirmó que se están manejando todas las opciones para poder brindar seguridad a los chilenos, no obstante, afirmó que el despliegue militar dependerá de la aprobación del proyecto de ley sobre infraestructura crítica.

«Todas las ideas que salen ninguna las descartamos, todas las evaluamos. De hecho, el Ejecutivo el año pasado aprobó una reforma constitucional y ahora está tramitando una ley que permite el despliegue de militares para proteger infraestructura crítica, como sería el caso de la Estación Central», recalcó Tohá, citada por el medio.

Cabe recordar que el pasado 15 de enero, diputados del oficialismo presentaron un proyecto de ley para modificar y ampliar el concepto de infraestructura crítica vigente en la legislación, de manera de habilitar el uso de las fuerzas militares en tareas de seguridad ciudadana.

Te interesa leer: Gobierno retiró de Contraloría decreto supremo que delimitaba zonas de resguardo de FF. AA. por Ley de Infraestructura Crítica

Al respecto, la secretaria de Estado manifestó que hasta que esa ley no sea despachada, «no se puede organizar» este tipo de despliegue.

«La reforma constitucional que habilitó la presencia militar para proteger infraestructura crítica y para proteger las fronteras, tenía un sistema de implementación rápido en el caso de las fronteras a través de un decreto de fuerza de ley que dictaba el Presidente de la República (…) pero la aplicación más permanente de esta reforma requiere de la dictación de dos leyes: una para la frontera y otra para las situaciones de infraestructura crítica y ambas están en el Parlamento», afirmó.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano