El regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez consideró que es momento de revisar la permanencia de Consuelo Cruz Galindo al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en Puebla, y la de todos los mandos de la Policía Municipal de Puebla, debido al caso de los dos uniformados acusados de violar a una mujer en Clavijero.
También lee: En Puebla hay bandas delictivas del sur del país: Seguridad Ciudadana
En entrevista, el cabildante señaló que incidentes como la violación a mujer quien circulaba en motocicleta son signo de una falta absoluta de disciplina entre uniformados, quienes refirió, se ven frecuentemente involucrados en irregularidades contra la ciudadanía.
«Es terrible que no haya protocolos de acción por parte de la Policía Municipal. No son los policías aislados, no son los elementos aislados, es toda una corporación que sin estrategia y protocolos está permitiendo este tipo de usos y abusos de la ley»
Leobardo Rodríguez Juárez
Regidor de Morena
Aseguró que el caso de Clavijero deriva de una revisión aleatoria por parte de uniformados, lo cual es «ilegal e inconstitucional».
Titular de la SSC «debe asumir responsabilidad»
Ante los dichos de la titular de Seguridad Ciudadana, quien declaró que los policías involucrados fueron contratados durante la administración pasada, Leobardo Rodríguez expuso que la funcionaria debe asumir responsabilidades, pues al final, fue durante su gestión que a los uniformados se les asignó una patrulla y el deber de vigilar una zona que de por sí es complicada.
Opinó que este hecho es aún más preocupante tras saberse que uno de ellos ya tenía antecedentes de acoso contra una de sus compañeras en la corporación, además de que los dos involucrados tenían aprobados sus exámenes de control y confianza.
«Yo le preguntaría ¿Quién les asignó la patrulla, la zona? ¿Quién los hizo supervisar? Creo que es la forma más irresponsable, y por eso me sumo a las voces que habría que estar ya considerando y revalorando la permanencia de la secretaria de Seguridad Ciudadana. También de todos los mandos, porque queda claro que no están capacitados, ni calificados para el ejercicio de sus funciones»
Consuelo Cruz Galindo dio a conocer este lunes que los dos policías involucrados en la violación a una mujer fueron suspendidos de sus funciones de manera inmediata y se le dio aviso a la Contraloría Municipal para inhabilitarlos como servidores públicos.
Cabe mencionar que el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, confirmó lo ocurrido con la mujer y los uniformados hasta que un medio local le dio difusión al caso, el cual a su vez fue expuesto durante la última sesión ordinaria de Cabildo, celebrada el viernes 17 de marzo.
Sigue leyendo: Piden salida de titular de SSC en Puebla por «crisis» policiaca
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín