Contraviniendo la idea del gobernador Sergio Salomón de mejorar las condiciones laborales de los policías, el presidente de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, informó que no habrá un incremento salarial a la corporación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC).
Lee más: Puebla: 60% de policías municipales sin seguridad social hasta 2020
El alcalde declaró que ha tenido mesas de trabajo con la titular de la SCC, Consuelo Cruz Galindo, para establecer un mecanismo de apoyo adicional a policías municipales, sin embargo, aumentar su sueldo no es uno de los temas que se analizan.
«No necesariamente el incremento de salario, pero sí de seguirles apoyando con becas para sus hijos, con el apoyo de comisiones educativas que participan en la comisión permanente. Estamos analizando cómo podemos seguir apoyando el trabajo de policías, pero todavía no hay una propuesta en concreto»
Eduardo Rivera Pérez
Presidente municipal de Puebla
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, hizo un llamado en enero pasado para que gobiernos municipales de Puebla inviertan al menos el 25 por ciento de su presupuesto en seguridad pública, y pidió que alcaldes fortalezcan a sus policías con capacitaciones, certificaciones y el mejoramiento de su sueldo.
Según Rivera está en la espera del monto económico que recibirá este año en participaciones federales para definir qué destino se le dará en el rubro de seguridad pública.
En la ciudad de Puebla, de acuerdo a la página de transparencia, los policías reportan ingresos hasta de 12 mil pesos mensuales, pues el salario corresponde al periodo, cargo y otras especificaciones particulares.
Particulares deben abonar a la seguridad
Por otra parte, Eduardo Rivera reconoció que al municipio no le alcanzan los recursos para intervenir y limpiar terrenos baldíos, no obstante, dijo que los propietarios de estos predios se deben hacer cargo de su limpieza y evitar que se conviertan en focos de inseguridad.
A pesar de que desde el año pasado el Cabildo ordenó la implementación de un programa para limpiar terrenos baldíos para prevenir la inseguridad, Eduardo Rivera indicó que lo correcto es que los propietarios se hagan cargo de estos para tenerlos en buenas condiciones, mientras que ellos intervendrán los que representen mayor riesgo.
«Sí vamos a intervenir en aquellos que representen un alto riesgo de seguridad, ahí sí no hay vuelta de hoja, pero no va a haber recursos adicionales para estar limpiando predios de particulares que tienen la responsabilidad de hacerlo»
El 13 de febrero, la directora de Normatividad del Organismo Operador del Servicio de Limpia, Liliana Vázquez, dio a conocer que en un año sólo pudieron intervenir 10 terrenos baldíos de 62 ubicados en zonas de alta incidencia delictiva por falta de recursos.
Ante esto, regidores de la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil indicaron que sí existía un proyecto elaborado con Tesorería Municipal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por lo que acordaron pedir a estas dependencias una explicación sobre los recursos y una solución para este programa.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín