El Cártel del Golfo (CDP), el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas, además de la Organización Criminal de Los Beltrán Leyva (OCBL) operan en Puebla, donde cometen delitos como el narcotráfico, extorsión, robo a transporte, así como hurto y venta de hidrocarburo, conocido popularmente como huachicol.
El Atlas de la seguridad y la defensa de México 2020, realizado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede) y la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), refiere la operación de estas bandas que también tienen presencia en el centro y sur del país.
- Aunado a que la entidad cuenta con “grupos criminales locales o regionales de relevancia (GLR)”, aunque no se detallan los nombres.
El Atlas de la seguridad y la defensa de México 2020 cuenta con un mapa criminal nacional, que contempla las siete categorías de delitos.
Con corte al 15 de noviembre de 2019, en el país se identificaron 227 agrupaciones criminales:
- 130 bandas-pandillas, 32 células, 36 escisiones y 29 mafias locales o regionales.
CJNG en todo México
Según el informe, 31 de los 32 estados del territorio nacional tienen presencia del CJNG, entre ellos Puebla.
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue una asociación delictiva que en su momento encabezó Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, detenido desde enero pasado.
En Sinaloa, donde el grupo rival del Cártel del Pacífico-Sinaloa tiene mayor presencia, también alcanza a la mixteca poblana
Mientras en el centro de la entidad, se ubican escisiones de Los Zetas, cártel que habría sido desarticulado, pero que se ubicaron grupos relacionados a dicha agrupación al oeste, en la frontera de Puebla con Morelos.
Los Beltrán Leyva ¿poblanos?
Los Rojos, en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos y Puebla; Guerreros Unidos, en Ciudad de México, Estado de México y Guerrero; Sierra Unida Revolucionaria (SUR)-Cártel del Sur, en Estado de México, Guerrero y Morelos, son algunas extensiones del Organización Criminal de Los Beltrán Leyva (OCBL).
En diciembre de 2009, la Secretaría de Marina (Semar), abatió en un operativo a Marcos Arturo Beltrán Leyva (a) “El Barbas” o “El Jefe de Jefes”.
“Su muerte detonó un violento desmembramiento, toda vez que ninguno de los hermanos tenía autoridad para garantizar la disciplina en las distintas facciones de la organización (…) Para 2019, quedaban sólo diez fracciones en trece estados”
Informe
Otras más son La Barredora-El Comando de la Muerte, en Baja California, Ciudad de México y Colima; y el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), en Ciudad de México y Guerrero.
Robo de gasolina
El informe refiere que, de enero a septiembre de 2019, se incrementaron 318 por ciento la toma clandestina de gasolina, con relación al mismo periodo de 2018, mientras que Puebla se mantiene como una de las mayores entidades con ordeña de hidrocarburo, al acumular 556 en dicho periodo.
El pasado 24 de noviembre, en conferencia virtual, el comandante de la 25 Zona Militar de Puebla, Gerardo Mérida Sánchez, afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex), encuentra de una a dos tomas clandestinas a diario, en el ducto de 156 kilómetros que atraviesa 25 municipios poblanos.
Lee esta nota: Explota una toma clandestina de gas en San Pablo Xochimehuacán, Puebla
En tanto, datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), obtenidos de Pemex, el estado acumuló de enero a septiembre de 2021 2 mil 290 tomas clandestinas de gas Licuado de Petróleo (LP) y gasolina.
Por lo anterior, se mantiene en el primer lugar nacional de incidencia en piquetes de ductos, con mil 143 piquetes a los tubos, mientras que es segundo lugar en robo de gasolina con mil 447 atracos en los primeros nueve meses del año.
Fotos: Agencia Enfoque