El caso del bebé Tadeo, el asesinato de la abogada Cecilia Monzón, y el linchamiento de un asesor del PAN fueron incluidos en el conteo de «muertes atroces» de la organización Causa en Común AC, ocurridas entre enero y octubre de 2022.
Leer más: Como «hechos atroces» califica Miguel Barbosa el feminicidio de Suri Saday
La organización estableció que el conteo presenta “sólo ejemplos de una galería de horrores, toda vez que del total de este tipo de eventos, solo algunos son difundidos por los medios de comunicación”.
De acuerdo con el informe “Atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”, a nivel nacional se registraron 4 mil 516 notas periodísticas sobre 5 mil 281 eventos que dejaron más de 9 mil víctimas.
Entre los hechos referidos los de mayor incidencia fueron los casos de tortura, que fueron mil 512; las mutilaciones, descuartizamientos y destrucción de cadáveres, fueron 710; los asesinatos de mujeres con extrema crueldad, sumaron 662.
Por masacre se realizaron 433 reportes; por actos violentos contra la autoridad, 318; por asesinato de niños, 308; y por hallazgo de fosas clandestinas 241.
Datos sobre la entidad poblana
Según la organización, en Puebla se registraron 208 eventos de alto impacto, según su publicación en notas periodísticas de enero a octubre de 2022.
De acuerdo con la organización Causa en Común AC, de los hechos que pueden catalogarse como atrocidades, la entidad es foco rojo en intentos de linchamiento, con 23 reportes, la cifra mas alta del país.
Además, se identificaron tres casos de linchamiento, los que la colocaron en tercer lugar a nivel nacional sólo detrás de Oaxaca, con cinco; y Estado de México, con cuatro.
En tanto, por tortura se contabilizaron 62 incidencias; por mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, 25; por asesinato de mujeres con crueldad extrema, 23; por masacre 14; por violación agravada, 11; y actos violentos contra la autoridad, 10.
Con cifras más bajas se contabilizaron el asesinato de funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad, con ocho casos; por calcinamiento, siete; por asesinato de niños y adolescentes, siete y por hallazgo de fosa clandestina, seis.
Se registraron cuatro casos de asesinato de actores políticos; violencia contra migrantes( 2); esclavitud y trata (1); asesinato de defensores de derechos humanos (1) y asesinato de personas vulnerables (1).
Según el conteo de Causa en Común AC, reporte, algunas notas que ejemplifican la crueldad de este tipo de eventos en Puebla fueron el hallazgo de un bebé muerto dentro de un basurero del penal de San Miguel en Puebla, el 14 de enero; la localización de una cabeza humana y extremidades en estado de descomposición, en la capital, el 1 de marzo; el cuerpo desollado y carcomido encontrado en el municipio de Acajete, el 17 de abril; el reporte de un cuerpo con signos de tortura y mutilaciones en Santa Rita Tlahuapan, el 2 de mayo.
También destaca el asesinato de la activista y defensora de los derechos de las mujeres, Cecilia Monzón, en San Pedro Cholula, el 21 de mayo y el linchamiento y calcinamiento de un asesor del PAN en Huauchinango, el 10 de junio.
La organización considera como atrocidad “el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”.
Ilustración: Iván Rojas