El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en la ciudad de Puebla siete de cada 10 habitantes se sienten inseguros, durante septiembre del 2022.
Lo anterior supone una baja en la percepción de la delincuencia del 17.1 por ciento, en comparación al trimestre pasado, cuando en junio el 87.1 por ciento de los población contestó que percibía inseguridad en las calles.
En la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), el Inegi reportó que el 60 por ciento de la población presenció o escuchó de un delito, mientras que el 77 por ciento cree que la situación empeorará.
Pese a la baja incidencia, el 85.5 por ciento de los encuestados manifestó que se siente inseguro en el transporte público, marcando una mínima reducción en comparación a junio, menor a un punto porcentual.
De igual forma, el 85.7% expresó temor a sufrir robos en el cajero automático, mientras que siete de cada 10 poblanos no está tranquilo dentro de un banco.
A causa de la inseguridad, ocho de cada 10 encuestados dejó de llevar objetos de valor al salir a la calle, mientras que el 63 por ciento ya no sale alrededor de su vivienda por las noches.
La ENSU documentó que el 87% de los capitalinos conoce de noticias de inseguridad por medio de redes sociales, por lo que superó a quienes se enteran mediante noticieros de televisión, que fue el 68.8 por ciento; en tanto, el 61 por ciento fue por conversaciones en el entorno y un 51 por ciento por Facebook.
Ahora, alcalde estima resultados
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, reconoció que la última publicación del Inegi es «un aliciente» para mantener el trabajo en seguridad.
En entrevista este martes, declaró que las cifras son «interesantes» y «un parámetro» para medir la situación de la capital, aunque reconoció que «falta mucho por hacer».
«No echamos las campanas al vuelo», remarcó el alcalde, al destacar que Puebla tuvo una disminución de dos dígitos en la percepción de seguridad y estuvo entre las ciudades con mayor disminución.
El pasado 20 de junio, tras la publicación trimestral de la ENSU, Rivera Pérez cuestionó la encuesta y atribuyó la sensación de delincuencia a crímenes ocurridos a principios de año.
Leer también: México: concentran 4 estados cifras del fin de semana más violento
Foto: Agencia Enfoque