El vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias (RMF) en Puebla, Roberto Esquivel Ruiseco, pidió que el Ayuntamiento de la capital retome programas de seguridad como los botones de alerta y ventanas ciudadanas.
En entrevista, el representante empresarial refirió que estas estrategias dejaron de funcionar en pasadas administraciones, a pesar de considerar que son funcionales para evitar los asaltos a negocios, en tanto que la inseguridad, aún es un pendiente del gobierno municipal.
Aseguró que con los botones de alertamiento, para solicitar auxilio policiaco, se logró detener hasta siete bandas delincuenciales, por asalto a las tiendas de autoservicio OXXO.
Comentó que en la gestión del exalcalde, Luis Banck, hubo comités vecinales llamados «4×4», donde había capacitaciones a los colonos, que además vigilaban, pero dejaron de implementarse en las zonas de la capital.
Ese programa logró coordinación entre los vecinos, además de que anteriormente, había cámaras de vigilancia llamadas «Ventanas ciudadanas«, las cuales eran monitoreadas por un jefe de colonia; sin embargo, ya no funcionan.
En este sentido, comentó que la administración actual, que encabeza el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, tiene «muchos pendientes», aunque consideró que hay una mejora en comparación con la pasada gestión de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
Critica los parquímetros
Por otra parte, Esquivel Ruiseco señaló que persiste las mala operación de parquímetros, pues los inspectores de movilidad aplican multas «absurdas».
Acusó que hay una «situación recaudatoria» en la aplicación del infracciones, pues los encargados de vigilar el pago de parquímetros «han querido ser gandallas» con los usuarios, según relató el líder empresarial.
Por lo anterior, remarcó que hace falta revisar el programa, aunque no se pronunció por su cancelación en las calles del Centro Histórico.
Foto: Agencia Enfoque