Ante los niveles altos delictivos en comunidades de la ciudad de Chicago de EE.UU. funcionarios del Departamento de Policía junto a sus colegas de Norfolk Southern, se les ocurrió tenderles una trampa a los malandros, usando un camión lleno de ropa deportiva Nike como señuelo para atraer a los ladrones.
La hazaña de los funcionarios policiales fueron criticados por las redes sociales, convirtiéndose en viral el video de lo ocurrido.
El vídeo lo filmo un activista comunitario llamado Charles McKenzie y lo colgó en su cuenta Facebook, donde escribió “la policía estacionó un camión con cajas de zapatillas Nike delante de los niños y cuando la gente se subía al camión, la Policía los agarraba”.
Esta acción causo molestia en la comunidad alegando que “los agentes le han tendido una trampa es a los miembros de la comunidad, no a los malandros”.
En el video filmado por el activista se muestra como un hombre que no es malandro según la comunidad, entra al camión donde lo atrapan los agentes. Por lo que residentes locales discuten con los policías para que lo suelten.
Funcionarios explican su metodología
Susan Terpay, una portavoz de la Policía del Norfolk Southern Railroad, que trabajó con la Policía de Chicago en la investigación, señaló que “tácticas utilizadas por las fuerzas del orden público para acabar con los patrones de robos en ciertas áreas”. Además agregó que “los agentes estaban persiguiendo a personas que habían estado irrumpiendo en contenedores de carga en patios de la estación de ferrocarril y áreas cercanas.”
Para la Unión de Libertades Civiles de Illinois emitió una declaración condenando la práctica, alegando que “La Policía en Chicago debe enfocarse en generar confianza y mejores relaciones dentro de las comunidades a las que sirven, no en realizar trucos como camiones trampa”.