El comandante de la policía municipal de Tulcingo de Valle, Maurilio Herrera Quiroz, quien fue hallado muerto la madrugada de este lunes pasado, no contaba con exámenes de control y confianza, informó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
Lee también: Hallan cuerpo de comandante de la policía de Tulcingo del Valle, Puebla
En videoconferencia de prensa, el mandatario poblano señaló que Herrera Quiroz no tenía que estar en el cargo, como jefe de la policía municipal.
Sobre la investigación, evitó dar a conocer información, pero agregó que las indagatorias ya se encuentran avanzadas “de fondo”.
“El director de la policía o secretario de Seguridad Pública asesinado no tenía aprobado exámenes de control y confianza, y a pesar de eso fue designado en el cargo, no voy a imputarle nada, porque es parte de la investigación, pero el señor no tuvo porque estar en el cargo como jefe de la policía en Tulcingo del Valle”
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
El mandatario también indicó que renunciaron 20 elementos de la policía local, tras el hallazgo del cuerpo sin vida del comandante.
Más del tema: Alcalde de Tulcingo del Valle informa renuncia de policías municipales
Asimismo, informó que la Policía Estatal y la Guardia Nacional (GN), ya se encuentran en dicha demarcación para hacerse cargo de la seguridad de Tulcingo de Valle.
El pasado lunes, Maurillo Herrera, comandante de la policía municipal de Tulcingo de Valle, fue hallado muerto y dentro de bolsas de plástico, en un parque.
A un costado de los restos, fue colocado un cartel donde el presunto responsable se adjudica el homicidio a nombre de “el sr del taco” y acusa a Herrera Quiroz de la ejecución de cuatro personas de la localidad.
Reitera llamado para regular a policías
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reiteró su llamado a los alcaldes poblanos para regular a sus policías municipales y separar de sus cargos a los elementos que cuenten con sus exámenes de confianza.
Asimismo, indicó que esta semana enviará la reforma para revisar el desempeño de los alcaldes o funcionarios públicos que incurran en la contratación de policías municipales con antecedentes penales.
“Les digo a los presidentes municipales que separen de sus cargos a quienes no tengan condiciones legales para ser policías (…) esta semana presentamos, espero que el martes o jueves, una reforma para obligar a los Ayuntamientos a contratar únicamente a las fuerzas del orden que no tengan vínculos con actividades ilícitas”
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín