Desde la suspensión o destitución del cargo, hasta ocho años de prisión pueden pasar los policías y cualquier servidor público que ejerza abuso de autoridad en el estado de Puebla, señala el Código Penal Federal
Lee también: Estudiante denuncia agresión de policías municipales en el Centro Histórico
El pasado 26 de junio, un estudiante de la institución educativa “Alva Edison” dio a conocer que fue agredido por al menos siete elementos de la Secretaría de Seguridad de Puebla (SSC) de Puebla, los cuales, señala, lo golpearon en las inmediaciones de su escuela e intentaron llevárselo. Sin embargo, las autoridades de la universidad intervinieron para que lo soltaran.
Debido a esto, se inició una investigación por parte de la Unidad de Asuntos Internos, así como por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla, para esclarecer la situación, y en caso de que los policías sean culpables, se determinará qué tipo de sanción o multa deberán acatar, en caso de que hayan incurrido en abuso de autoridad.
¿Qué dice el abogado penal, Alfredo Atenco?
En entrevista con el abogado penal, Alfredo Atenco Sánchez, comentó que si un policía ejerce abuso de autoridad en contra de un ciudadano o ciudadana, puede ser suspendido, removido de su cargo o incluso puede ser demandado por daños a la población.
En caso de que un policía quiera aprovecharse de su cargo y actúe de manera irresponsable, consideró que la persona afectada debe mantener la calma para que no se agrave más el problema. Asimismo, debe analizar qué tipo de abuso de autoridad se está cometiendo, ya que puede ir desde una intimidación, acoso y detención justificada hasta un uso excesivo de la fuerza.
En Puebla, si las autoridades correspondientes determinan que un elemento de seguridad sí ejerció abuso de autoridad, es castigado con una sanción, que puede ir desde una amonestación, suspensión temporal hasta una suspensión definitiva de su cargo y sanciones penales, detalló Atenco Sánchez. Incluso, la víctima de abuso de autoridad puede presentar una demanda por daños y prejuicios en contra de los funcionarios responsables, indicó.
“Al realizarse la baja definitiva, ya no pueden ser contratados en otra unidad o en alguna corporación de seguridad”
Alfredo Atenco Sánchez
Abogado penal
Asimismo, expuso que el abuso en contra de un policía es igual de reprobatorio, por lo que en caso de que el elemento de seguridad resulte afectado al recibir golpes por cualquier ciudadano, lo primero que tiene que hacer es pedir refuerzos, y en casos extremos, debe realizar técnicas defensivas o hacer uso de gas.
“Esto se tiene que hacer con los debidos protocolos legales, ya establecidos para ellos”
Puntualizó que la ciudadanía debe estar consciente que es ilegal ejercer violencia en contra de un policía, y el castigo es desde una multa monetaria hasta una sentencia, en donde puede pasar en la cárcel hasta cuatro años, dependiendo de los factores y las adversidades en las que se haya llevado a cabo la agresión.
“Dependiendo de la gravedad del asunto es como se determina la sanción, ya sea que haya sido un golpe con puño, el uso de un arma o un objeto punzocortante”
Apartados en el código penal
En el Código Penal Federal, en el apartado de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, en el artículo 214, en la fracción V del Capítulo II, se determina que comete el delito indebido de servicio público, si “teniendo obligación por razones de empleo, cargo o comisión de custodiar, vigilar, proteger o dar seguridad a personas (…) incumpliendo su deber en cualquier forma propicie daño a las personas o a los lugares (…)”, se le impondrán de dos a siete años de prisión, multa de 30 a 300 veces el salario mínimo diario vigente, así como de dos a siete años para desempeñar otro empleo o cargo.
Asimismo, en el mismo apartado, en el artículo 215, en la fracción II del Capítulo III, se determina que un servidor público comete delito si ejerce “funciones o con motivo de ellas hiciere violencia a una persona causa legítima o la vejare o la insultare”, al cual se le impondrán de uno a ocho años de prisión, de 50 hasta 300 días de multa y destitución de uno a ocho años para desempeñar otro empleo.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín