Un total de seis elementos del cuerpo de seguridad pública de Puebla murieron en cumplimiento de su deber durante el 2023, mismos que serán recordados y conmemorados por primera vez este 7 marzo, Día Internacional de los Oficiales de Policías Caídos.
Podría interesarte: Mesa de seguridad promueve bienestar de mujeres en Chalchicomula
De acuerdo al reporte de la Organización Causa en Común, en los dos primeros meses del 2024 se han registrado 47 muertes de uniformados a nivel nacional, quienes a pesar de las situaciones en las que se encontraban, nunca dudaron en trabajar al servicio de las y los ciudadanos.
Cada año se rinde homenaje a las policías que fallecieron en su labor, con el objetivo de concientizar sobre los riesgos y retos que afrontan los uniformados para salvaguardar la integridad de la ciudadanía diariamente.
Esta conmemoración se originó el 7 de marzo del 2019 tras una iniciativa de la Interpol, para honrar el sacrificio de las mujeres y hombres caídos de todo el mundo durante su acto de servicio y a su vez, brindar apoyo a sus familiares.
El año pasado se registraron seis casos de policías caídos en el estado de Puebla, pertenecientes a distintas corporaciones, pues algunos eran municipales, estatales y hasta federales, todos ellos hombres.
Puebla registró 6 decesos de policías en 2023
El primer caso se registró el 7 de enero del 2023 en el municipio de Tehuacán, cuando Rubén de 35 años de edad, policía de la referida demarcación, fue ejecutado tras recibir varios impactos de bala, mientras se encontraba custodiando una bodega del Ayuntamiento sobre la 8 Oriente, entre la calle 1 y 3 Norte de la Colonia Francisco Serabia.
El 4 de mayo se notificó el hallazgo del cuerpo de una persona baleada en la cajuela de un automóvil abandonado en la México-Puebla, a la altura de San Miguel Xoxtla; posteriormente se dio a conocer que el cadáver correspondía a un expolicía y narcomenudista alias «El Migue«.
A mediados del año pasado, el 22 de junio, un hombre y un menor de edad fallecieron tras recibir varios impactos de arma de fuego en el Fraccionamiento Misiones de San Francisco, en el municipio de Santa María Coronango. Más tarde, se identificó al ejecutado como Juan Carlos N. alias «El Chacal», quien formaba parte de la banda «Los Sinaloa», dedicada a la venta de droga.
El 25 de agosto, Isauro Guerra, de 40 años, elemento de la Guardia Nacional, fue golpeado, privado de su libertad y encontrado sin vida en la junta auxiliar de La Resurrección, tras haber sido asesinado, presuntamente, por comerciantes de la Central de Abasto.
El 29 del mismo mes, Juan Pablo Morales, policía estatal, perdió la vida en San Miguel Xoxtla, tras recibir varios impactos de bala durante un enfrentamiento y persecución. En el mismo incidente, dos policías más resultaron heridos, un delincuente abatido y ocho detenidos.
El último caso que se registró en 2023, aconteció el 18 de octubre, cuando Gregorio N. policía de San Pedro Cholula, perdió la vida luego de haber sido baleado en distintas ocasiones, una de ellas en la cabeza, provocándole muerte cerebral.
Van 47 policías han fallecido en el 2024
Del primero de enero al 28 de febrero de 2024 se han registrado 47 muertes de policías mientras se encontraban en el cumplimiento de su deber.
Los uniformados asesinados pertenecían a distintas corporaciones, de los cuales 33 eran municipales, 13 estatales y uno federal.
En cuanto a su lugar de origen: 16 eran de Guanajuato; 6 de Estado de México; 5 de Jalisco; 4 de Chiapas; 4 de Baja California; 3 de Guerrero; 2 de Oaxaca; 2 de Nuevo León; y 1 de Ciudad de México, Michoacán, San Luis Potosí y Sonora, por cada estado.
SSC Puebla honra a policías caídos en monumento
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla (SSC) cuenta con un monumento dedicado a las y los policías municipales que han fallecido en cumplimiento de su deber, en donde están colocadas 21 placas conmemorativas de todos sus integrantes caídos.
Este monumento está ubicado en las instalaciones de la SSC, en Bulevar San Felipe 2600, Rancho Colorado, en donde diariamente, los policías honran a sus compañeros que fueron privados de su vida durante el acto de servicio.
Los nombres de los elementos de seguridad de Puebla que se encuentran plasmados en este monumento son:
- Jorge Bermúdez Hernández (enero, 2002)
- Fernando Tochihuitl Menes (enero 2006)
- Bacilio Pérez Rosales (julio, 2007)
- José Leonel Beltrán Zepeda (septiembre, 2007)
- Ángel Alejandro García Ulloa (marzo, 2008)
- Sabino Venancio Flores Hernández (febrero, 2009)
- Espiridión Mariano González (agosto, 2009)
- Jesús Sánchez Cano (octubre, 2009)
- Amador Hernández Gaspar (octubre, 2009)
- Federico Bonilla Ramírez (octubre, 2009)
- Juan Carlos Oropeza Villarauz (diciembre, 2009)
- Joaquín Guadalupe Castro López (abril, 2012)
- Óscar Ortiz Olvera (junio, 2012)
- Óscar Ramírez Cruz (julio, 2013)
- Marcela Camargo Arévalo (agosto, 2015)
- Luis Antonio Juárez Morales (junio, 2017)
- Francisco Daniel Tela Flores (julio, 2019)
- Yasmín Ortiz Delgado (noviembre, 2019)
- Jesús Humberto Vázquez Ojeda (noviembre, 2019)
- Lesly Yoryeth Lima Espidio (marzo, 2021
- Víctor Adrián Torres Juárez (marzo, 2021)
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com