La madrugada de este sábado la Policía de Investigaciones (PDI) encontró con vida a la pequeña Emmelyn Canales (11) y además, logró detener al presunto captor, José Navarro (31), en la comuna de Licantén.
Tras esto la menor fue trasladada al Hospital Base de Curicó, donde se está evaluando su estado de salud y constatando las posibles lesiones que pueda tener. En ese sentido fue el director del hospital, Jorge Canteros, quien señaló que su estado es «satisfactorio», según consigna 24 Horas.
«Fue evaluada por nuestro pediatra de turno y por nuestros obstetras», detalló, agregando que la menor ingresó cerca de las 4:45 de la madrugada y que tras la revisión, tuvo contacto con su madre y su padre. A pesar de la evaluación positiva, se decidió mantenerla en observación dada las situaciones a las que estuvo expuesta.
El profesional también indicó que «no hay evidencias» de abuso sexual, aunque de todas formas «se aplicó una serie de protocolos para prevenir problemas asociados a contactos sexuales no programados».
«La evaluación que hicieron nuestros profesionales muestra que la niña está en buenas condiciones (…) salvo algunas erosiones, rasguños menores en su cuerpo producto de la travesía que tuvo en estos días», describió Canteros descartando una posible deshidratación de la menor.
La autoridad anunció que Emmelyn Canales quedó internada en el servicio de pediatría del Hospital de Curicó para una observación más detallada de su evolución.
Por otra parte, Canteros explicó que se hizo la evaluación de «un hombre adulto de 31 años» (José Navarro) y que «fue inmediatamente dado de alta porque sólo tenía erosiones menores en su cuerpo, propias de contacto con el terreno».
El Ciudadano