El excomisionado del Servicio de Protección Federal (SPF), Manuel Espino Barrientos, reveló que le propuso al actual gobierno federal, dialogar con los grupos criminales para combatir la inseguridad.
El exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que hizo llegar una propuesta a diferentes organizaciones delictivas y ya recibió una respuesta positiva de dos de ellas.
En su participación en el Foro Internacional «Seguridad y Justicia por un México mejor» el exfuncionario declaró que le hizo una propuesta «muy atrevida» al presidente Andrés Manuel López Obrador, en abril pasado para «abonar a la pacificación».
De acuerdo a Espino Barrientos, llegar a un acuerdo con el crimen organizado no es una ocurrencia, y está comprobado que sí da resultados.
«Estamos en esa tarea, no quiero abundar más porque luego me pueden acusar de indiscreto. Lo que quiero decir es que esas cosas dan resultados, me consta que dan resultados, lo vi en Ciudad Juárez, lo vi en El Salvador, lo vi en Colombia»
Manuel Espino Barrientos
Exlíder del PAN
El panista limitó las opciones del país en cuanto a la guerra contra el crímen organizado a dos destinos; «o se construye la paz con justicia social o seguimos jugando a la guerrita», sentenció.
Espino Barrientos dijo que el gobierno debería abrirse a la posibilidad de los acuerdos, aunque aclaró que «no con cualquiera».
Explicó que el gobierno debería aplicar un criterio que la iglesia llama como «el segundo efecto» el cual predica que para conseguir un bien mayor, se consienta un mal menor «pero que ayude a resolver lo peor».
Foto: Internet