Del 1 de enero al 7 de mayo del 2023, Puebla registró 2 mil 341 denuncias por delitos cibernéticos, en donde en el 61 por ciento las víctimas fueron mujeres, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Te puede interesar: Ley de Movilidad, aún fuera de agenda del Congreso de Puebla
De acuerdo con Jesús Alfredo Páez San Martín, jefe de departamento de Atención y Prevención de Incidentes Cibernéticos de la SSP, del total de denuncias, mil 425 fueron por parte de mujeres y 916, de hombres.
El ciberacoso es el principal delito en la entidad, al sumar 759 reportes en lo que va del año, lo que representa el 32 por ciento del total, precisó.
Explicó que este delito ocurre principalmente entre los jóvenes a través de las interacciones de redes sociales, como consecuencia del bullying.
Páez San Martín expuso que en la mayoría de los casos las agresiones comienzan por burlas y memes, que suelen compartirse en perfiles falsos.
Para prevenir dicha incidencia, aseguró que desde la dependencia estatal realizan campañas y pláticas en escuelas, con el fin de generar conciencia e incentivar la cultura de la denuncia, tanto para alumnos como padres de familia.
Ciberextorsión, con alta incidencia
De acuerdo con Jesús Alfredo Páez San Martín, jefe de departamento de Atención y Prevención de Incidentes Cibernéticos de la SSP, el segundo delito cibernético con más incidencia en Puebla es la ciberextorsión, con 638 reportes, que representa el 27 por ciento del total en 2023.
La principal modalidad se da en las aplicaciones de préstamos irregulares que la gente descarga en sus teléfonos inteligentes.
En muchos casos, comentó, las personas no pueden pagar los préstamos debido a que las aplicaciones, la mayoría sin regulación, cobran intereses muy altos.
Esto genera que las app’s accedan a la información personal, como los contactos, con el propósito de extorsionar.
Por aplicaciones de préstamos se han registrado 414 reportes y se ha prevenido hasta 2 millones 423 mil 919 pesos en delitos monetarios.
Ciberfraude y usurpación de identidad, otros delitos
Otro delito cibernético que ha registrado alta incidencia en Puebla en 2023 ha sido el ciberfraude, al sumar 412 reportes, lo que representa el 18 por ciento del total de denuncias, según la SSP.
Asimismo, la usurpación de Identidad registró 251 casos; ciberamenazas, 113; violación a la intimidad sexual, 68; ingeniería social, 54; ciberacoso sexual, 26; grooming, 19; y delito informático, uno solo caso.
Ilustración y tabla: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín