En los últimos cinco años en Puebla, 54 mujeres menores de edad han sido víctimas de trata de personas, entre ellas una joven de una comunidad rural de Cuetzalan, identificada como Teresa, quien llegó a la capital poblana en busca de una mejor vida, pero sus sueños se vieron frustrados tras sufrir explotación laboral durante tres años en la colonia San Manuel.
Lee más: Menor de edad cae desde mirador de cristal en Atlixco, Puebla
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 30 de julio como Día Mundial Contra la Trata de Personas, con el objetivo de erradicar este delito en el mundo y para tomar medidas para proteger los derechos humanos de las víctimas.
Uno de los casos más impactantes que aconteció en la ciudad de Puebla fue el de Teresa, quien en 2022 logró escapar de los abusos de Lili N., quien a base de mentiras le ofreció trabajo doméstico en su hogar, en donde recibió maltratos y abusos.
Previo a que la joven, de entonces 16 años de edad, arribara a la capital poblana, vivía junto a su papá en una vivienda ubicada en Cuetzalan, al sur de Puebla.
Teresa contactó a Lili luego de encontrar un letrero en el que solicitaban a mujeres para desempeñar labores del hogar, por lo que no dudó en dejar la comunidad en donde habitaba para llegar a la ciudad, con la ilusión de obtener dinero para salir adelante.
Sin embargo, fue esclavizada por Lili, quien la golpeaba constantemente, además, la amenazaba para impedir que huyera del lugar.
Después de tres años de ser explotada laboralmente, Teresa logró escapar del lugar en abril de 2022 con ayuda de un vecino, por lo que inmediatamente acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE), a presentar una denuncia.
Un año más tarde, la mujer fue aprehendida por agentes ministeriales de la FGE en la colonia Jardines de San Manuel, cerca del Instituto de Oriente, por lo que actualmente está afrontando un proceso legal.
La mujer atraía a todas, de bajos recursos, en un domicilio ubicado en la calle Río Pánuco de la colonia Jardines de San Manuel, en donde sufrían violencia física y psicológica.
Actualmente, Teresa está siendo atendido psicológicamente por el abuso que sufrió por tres años, por lo que pide que su caso no quede impune y se haga justicia.
Puebla acumula 241 casos de trata de personas en últimos cinco años
Desde 2019 hasta junio de 2024 se han registrado 241 casos de trata de personas en Puebla, de los cuales 130 son mujeres y 16 son hombres, mientras que 89 personas no pudieron ser identificadas, ya que se desconoce su edad y sexo, de acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
De la cantidad total de mujeres, 54 son menores de edad, de las cuales 18 fueron víctimas de este delito en 2023, siendo el año con más incidencia.
En cuanto al resto de los años: 2021 fueron reportados 14 casos; 2020 acumuló 19 denuncias, el primer semestre de este 2024 lleva ocho; mientras que 2019 y 2020 sólo contabilizaron dos.
En el mismo periodo, 76 mujeres mayores de edad fueron víctimas de trata de personas, de las cuales 24 corresponden a 2021, siendo el año con más carpetas de investigación.
En 2023 se acumularon 20 denuncias por este delito; 2022 registró 12 casos; 2020 tuvo 10; 2019 registró siete; los primeros seis meses de este año sólo van tres incidencias, mientras que tres mujeres más no fueron identificadas.
De igual manera, se registraron 16 casos de hombres que fueron víctimas de este delito, de los cuales 13 fueron menores de edad, tres más eran mayores, además de que otros tres no fueron identificados.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com