Este martes 11 de abril un avión de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó los cuerpos de 23 migrantes que fueron víctimas del incendio en la instancia del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Lee también: Comienza repatriación de migrantes muertos en incendio de Ciudad Juárez
A casi tres semanas del siniestro donde más de 40 personas migrantes perdieron la vida, este martes los restos de las víctimas salieron del Aeropuerto Internacional Abraham González de Ciudad Juárez.
De los 23 migrantes, seis fueron repatriados a Honduras, donde arribaron al aeropuerto internacional de Palmerola, en Tegucigalpa. El resto de cuerpos llegarán a Guatemala.
Después serán trasladados vía terrestre hacia sus lugares de origen. El Gobierno de México se hará cargo de los gastos de traslado.
Las autoridades que estuvieron presentes acompañando a las familias de las víctimas fueron el Cónsul de Honduras, el Canciller de Guatemala, el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, y personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
De acuerdo a información del gobierno, el incendio dejó 27 heridos, de los cuales 23 permanecen hospitalizados y solo 4 fueron dados de alta.
Al respecto, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido cero impunidad en el caso, mediante la investigación a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).
A la fecha 5 personas, supuestamente involucradas en el incendio, ya fueron vinculadas a proceso.
Entre los procesados está Jaison Daniel Catari Rivas, el migrante que habría comenzado el siniestro con fuego en el referido lugar. Será juzgado como autor material «por acción».
También se encuentran tres agentes del INM y un guardia de seguridad privada, de acuerdo a la información proporcionada por la Fiscalía General de la República (FGR).
Sigue leyendo: Activan Grupo de Acción Inmediata para atender a migrantes en Chihuahua
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín