Durante el último trimestre de 2021, el estado de Puebla registró un aumento del 9.47 por ciento de homicidios dolosos, a comparación del mismo periodo, pero en 2020, reporta el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
El análisis informa que se contabilizaron 109 carpetas de investigación en 2020 y en el 2021, aumentaron a 208 delitos.
De acuerdo con las estimaciones, los asesinatos en Puebla se registraron uno cada 10 horas 32 minutos.
Además, fueron identificados 42 municipios de siete regiones de la entidad con hechos violentos, pues se indicó que el 57.69 por ciento de los homicidios registrados fueron hechos con arma de fuego.
De las siete regiones analizadas por el Igavim, al menos cuatro registraron aumento de reportes de homicidio doloso.
En la Sierra Norte incrementó un 50.90 por ciento y en el Valle de Serdán incrementó un 48.59 por ciento.
Mientras que en Tehuacán y la Sierra Negra incrementó un 110.37 por ciento, y en la ciudad de Puebla y su zona conurbada incrementó el 10.24 por ciento.
Los municipios que tuvieron el mayor incremento porcentual en las carpetas de investigación de homicidio doloso fueron Chietla de 250 por ciento al pasar de dos a siete crímenes.
En Tehuacán, al ir de tres a 10 casos, lo que representa un aumento de 233 por ciento, y Palmar de Bravo, de dos a cinco, que significa un incremento de 150 por ciento.
Aunque el municipio de Puebla tuvo el mayor registro por homicidios dolosos, con 46; seguido de Zacatlán, con 12; y Tehuacán, con 10.
Es importante señalar que se registró un descenso del 33.84 por ciento de asesinatos en la Sierra Nororiental; del 18.55 por ciento, en el Valle de Atlixco y Matamoros; un 33.81 por ciento, en la zona de la Mixteca.
Los feminicidios
En el tema de los feminicidios, de acuerdo con el reporte del Igavim, representaron una disminución del 33.33 por ciento para los meses de octubre, noviembre y diciembre; sin embargo, en el 50 por ciento de los casos también se usaron armas de fuego.
Por feminicidio hubo una disminución en los registros, que estiman el inicio de una carpeta de investigación cada 11 días 9 horas.
Puedes leer: Feminicidas matan a más de 200 mujeres en siete años en Puebla
Sólo en la ciudad de Puebla y su zona conurbada, las mujeres asesinadas con investigación de feminicidio registraron un aumento del 98.07 por ciento de casos. Mientras que, en la Sierra Nororiental, Valle de Atlixco, Matamoros, Tehuacán y la Sierra Negra se presentó un descenso del 100 por ciento.
Por el número de víctimas, el municipio de Puebla tuvo el mayor registro por homicidio doloso con 46, seguido de Zacatlán con 12 y Tehuacán con 10.
Foto: Agencia Enfoque