Los robos de celulares, además de constituir un delito en sí, ahora también serán procesados con la agravante de robo de datos personales, según lo avaló el Congreso de Puebla.
Lo anterior como parte de una iniciativa para adicionar dos fracciones al artículo 380 del Código Penal de Puebla.
De acuerdo con el proyecto avalado por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso en los dispositivos móviles se almacenan fotografías, contactos, accesos a redes sociales y hasta datos bancarios que se vulneran en un robo de celular.
TE RECOMENDAMOS: Avala Congreso de Puebla serie de reformas a favor de igualdad de género
Además, la iniciativa propone aumentar las sanciones por este delito al pasar de un año y medio a 4 y medio por celulares con costos menores a 9 mil pesos; así como hasta 6 años en casos de dispositivos que alcancen los 27 mil pesos.
De acuerdo con una nota de El Sol de Puebla de octubre de 2019, la Red Mexicana de Franquicias (MFN) informó que en Puebla se roban hasta 200 celulares al día y que ese “negocio” se convirtió en toda una red de operaciones pues incluía a ladrones, técnicos para desbloquearlos y vendedores.
Robos en motocicleta, también son agravante
Asimismo y como parte de la misma propuesta ya avalada, se determinó que aquellos robos que sean cometidos utilizando una motocicleta también constituyen una agravante.
En este caso se especificó que aplica sin importar el “tipo de robo” que puede ser por ejemplo a transeúnte o de autopartes, pero siempre y cuando se comenta utilizando una motocicleta como medio de transporte.
Para el robo en motocicleta la agravante aumentaría las penas de entre 6 y 12 años de cárcel a entre 9 y 16.
FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO /CUARTOSCURO.COM