Luego del derrumbe e inundación en una mina de carbón localizado en Villa de Agujita, Coahuila, dos mineros salieron vivos. Uno logró salir al momento de la inundación, otro, utilizó un tiro que comunica a otro pozo a 100 metros de donde fue el accidente, para ponerse a salvo.
La zona del percance está cerca de Las Adjuntas, donde se unen los ríos Álamo y Sabinas, en terrenos de las minas La Nacional y Las Conchas, que están fuera de operación desde hace décadas.
Tras darse a conocer el hecho, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que al menos nueve mineros podrían estar atrapados.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano dijo que el desplome de la mina en el municipio de Sabinas, provocó la inundación de un socavón, presuntamente atrapando a los trabajadores.
Por otra parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social detalló a través de un comunicado que esta mina inició operaciones en enero de este año y a la fecha no se tiene antecedente de denuncias por algún tipo de anomalía.
Al cierre de edición, los familiares de los mineros están en las inmediaciones del lugar a la espera de información sobre los trabajadores atrapados.
Los nombres de los mineros identificados son:
- Mario Alberto Cabrales Uresti
- Sergio Gabriel Cruz Gaytán
- Jorge Luis Martínez Valdés
- José Rogelio Romero
- Alberto Valencia Vázquez
- José Luis Mireles
- Ramiro Torres
- Hugo «N»
- Margarito «N»
- Jaime «N»
Foto: Especial