El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó la noche de este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las reformas a las leyes para autorizar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tomar el control de la Guardia Nacional (GN).
A partir de ahora, la Defensa Nacional operará y administrará a la GN, de acuerdo a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que defina Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Más información: Senado aprueba que Guardia Nacional pase a Sedena
Entre las nuevas tareas de la Secretaría están intervenir en la expedición de licencias para la portación de armas de fuego, vigilar y expedir permisos para el comercio, transporte y almacenamiento de armas de fuego.
También deberá diseñar una Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la propuesta de Programa Nacional de Seguridad Pública.
Otras nuevas misiones de la Secretaría de la Defensa Nacional son:
- Proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos, con plena sujeción a los derechos humanos y libertades fundamentales
- Salvaguardar la integridad y los derechos de las personas,
- Preservar las libertades, el orden y la paz públicos
- Proponer al ejecutivo federal la política criminal y las medidas que garanticen la congruencia entre las dependencias
Luis Cresencio, titular de la Sedena
También esta tarde, el Ejecutivo federal, dio a conocer Luis Cresencio Sandoval será el “encargado de la operación” de dicha corporación.
“Aquí está conmigo el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval González, el general secretario de la Defensa y él es el encargado de la operación de la Guardia Nacional”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
López Obrador realizó el nombramiento ante indígenas en Santa María de Ocotán, Durango, mientras estaba en una gira de trabajo para hablar sobre el Plan de Justicia para el Pueblo O’dam.
Continúa leyendo: ONU-DH expresa su preocupación por transferencia de GN a Sedena
Foto: Internet