A pesar de que la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que el robo de autopartes y el robo a casa habitación son delitos al alza en Puebla capital, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Consuelo Cruz Galindo, afirmó que están controlados o van a la baja.
También lee: Ana Karen se ampara contra comuna poblana por despido injustificado
La funcionaria municipal expuso que robo a casa habitación, robo de vehículo, robo a transporte público y robo a transeúnte son delitos que durante mayo tuvieron una baja del 40 por ciento, en comparación al mismo mes del año anterior.
No obstante, la secretaria no presentó cifras que respalden sus dichos, también dijo que el índice delictivo en general en Puebla capital viene mostrando «una tendencia a la baja».
Asimismo, aseguró que el robo de autopartes es un delito que se tiene controlado debido al trabajo que han emprendido en la desarticulación de bandas delictivas.
Sin embargo, datos de denuncias presentadas entre enero a mayo ante la Fiscalía General del Estado (FGE) muestran que el robo de autopartes y el robo a casa habitación tuvieron aumentos del 57 y 7 por ciento, respectivamente, con el mes de mayo del año pasado.
De acuerdo con datos oficiales de la Fiscalía, en los primeros cinco meses de este año hubo 355 denuncias por robo de autopartes, mientras que en 2022 fueron denunciados 226 incidentes, es decir, aumentaron 57%.
Asimismo, el delito de robo a casa habitación tuvo un ligero aumento, ya que pasó de 438 en los primeros cinco meses del año pasado a 468 entre enero a mayo del 2023.
Incluso la misma información del órgano que preside Gilberto Higuera Bernal muestra que los delitos de violencia familiar y robo de vehículo fueron los únicos a la baja en los cinco primeros meses del año en curso.
Más cifras de Consuelo Cruz
Consuelo Cruz Galindo también mencionó que el robo a transeúnte y robo a transporte público fueron delitos a la baja, no obstante, este último registró un incremento del 76.92 por ciento, ya que pasó de 130 denuncias en 2022 a 239 hasta mayo.
En el robo a transeúnte sí hubo una baja, pero esta fue mínima, toda vez que el año pasado fueron 954 los denunciados en cinco meses, y para el mismo periodo de 2023 se denunciaron 946, es decir, hubo un decremento del 0.84 por ciento.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín