De los 16 Centros de Reinserción Social (Cereso) de Puebla, al menos seis fueron “reprobados” por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado por incumplir con las condiciones mínimas de higiene e instalaciones para los presos.
Con calificaciones de 5.2 a 5.8, de un máximo de 10, los centros penitenciarios fueron evidenciados por la falta de personal especializado para los reos, pues en cuatro no hay psiquiatras y las condiciones sanitarias son “deficientes”.
Puedes leer: Puebla concretó el 32.1% en asuntos de controversia penal 2021
En el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria, la CDH realizó visitas a los penales, en el periodo del 4 de agosto al 18 de octubre de 2021, donde encuestó al 10 por ciento de la población en prisión, así como al director del centro, en caso de encontrarlo.
Asimismo, realizó una supervisión a las condiciones de higiene seguridad y custodia, así como de alimentación, educación, actividades recreativas y laborales.
Huejotzingo y Acatlán, peor evaluados
Los Ceresos de Huejotzingo y Acatlán de Osorio fueron los penales peor evaluados por el organismo de derechos humanos, con 5.2, luego de que en ambos centros señalaran las condiciones sanitarias precarias y carencias en las instalaciones.
En Huejotzingo reportó que los sanitarios no tienen condiciones higiénicas, los colchones en el área de visita íntima se encuentran sucios, además de que en distintas áreas de la cárcel “el olor resulta desagradable”.
De igual forma, la CDH señaló que, en los dormitorios, las personas privadas de la libertad cuelgan ropa o sábanas para tapar la vista, lo que puede generar actos que vulneren la seguridad de estos.
También lee: Grupo armado detona autos bomba en penal de Tula y evita audiencia de reo
Por su parte, el Comité Técnico Interdisciplinario del penal de Acatlán de Osorio no cuenta con profesionales en psiquiatría y criminología, lo cual “puede tener repercusiones en la reinserción social” de los reos, advirtió la comisión.
Además, se informó sobre la falta de iluminación eléctrica en la cocina, carencia de agua caliente, área delimitada para el comedor, mal funcionamiento del sistema de ventilación y no hay sistema de descarga de inodoros.
Durante la visita del personal de la CDH, la directora del Cereso no se encontraba.
Tecamachalco y Huauchinango, sin personal
Por otra parte, los penales de Tecamachalco y Huauchinango, ambos con 5.4 de calificación, reportaron la ausencia de personal de psiquiatría. En el primero de los penales, la directora no estuvo presente en la visita y el segundo ni siquiera tiene información específica de su población.
Podría interesarte: Emite CDH recomendación a la edil de Huejotzingo por caso de violación en el Cereso
En Tecamachalco, la CDH indicó que el área de aislamiento tiene deficiencias de higiene, no hay regaderas y el sanitario está expuesto, aunque resaltó que ya separan a mujeres de hombres, lo cual señaló el órgano el año pasado.
Para Huauchinango, aseguró que el mantenimiento de dormitorios es “precario”, además de que en el comedor vieron roedores, por lo que se señalaron las condiciones deficientes.
Falta de espacio en Cholula y Chignahuapan
En cuanto a los penales de Cholula y Chignahuapan, obtuvieron calificaciones de 5.7 y 5.8, respectivamente. La CDH detectó que no hay espacio para la población en el primer Cereso, mientras que en el segundo el personal pide más oficinas para los empleados.
La comisión advirtió que en el centro cholulteca no hay suficiente personal de seguridad y custodia, lo cual podría causar una nueva fuga de algún reo, como ocurrió a finales de octubre del año pasado.
Por otra parte, el penal de Chignahuapan también reportó falta de psiquiatra y el “abandono de funciones” del titular del Área Jurídica, con pretexto del cambio de gobierno municipal.
Personal de este penal comentó a la CDH las “dificultades” para obtener beneficios de preliberación o liberación anticipada, lo cual atribuyen al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, presumiblemente a la contingencia por el Covid-19.
Foto: Especial y Agencia Enfoque