La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI reveló que el 75.9 por ciento de las personas que habitan en la ciudad de Puebla se sienten inseguros en espacios públicos, además de que han sido testigos de hechos delictivos.
Lee más: Durante diciembre de 2022, 64% de mexicanos considero insegura su ciudad: Inegi
Al respecto, el presidente municipal Eduardo Rivera admitió que las recientes cifras aumentaron al cierre de 2022 y dijo que combatir el crimen es una labor titánica.
También opinó que la percepción mejoró si se compara con el año anterior; aunque actualmente las estadísticas de Puebla la ubican por arriba de la media nacional.
“Si bien hay un ligero incremento en el reporte del último mes, pero si revisan el reporte del ENSU del 2021 comparado con el 2022, el índice de percepción delictiva iba por el 82 por ciento y afortunadamente en 2022 la percepción se encuentra en el 75 por ciento”
Eduardo Rivera Pérez
Presidente municipal de Puebla
Registros en septiembre
En septiembre, INEGI reportó que la percepción de inseguridad en Puebla fue de 70 por ciento y aumentó a 75.9 por ciento a diciembre de 2022.
Los puntos donde se sienten inseguros los poblanos son 89.4 por ciento en los cajeros automáticos, el 83.9 por ciento en el transporte público, 74.8 por ciento en el banco.
En tanto, a las personas que han sido testigos de un delito cerca de su hogar hay un reporte de 65.7 por ciento, de vandalismo el 63 por ciento, de consumo de drogas o alcohol el 37.7 por ciento y 33.4 por ciento de disparos de arma de fuego.
Por las condiciones de inseguridad, el 79 por ciento de los poblanos dejó de utilizar en la vía pública cosas de valor, el 59.5 por ciento no permite que menores de edad salgan solos a la calle y el 69 por ciento dejó de salir a la calle.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín