Suben a ocho, las víctimas por explosión de polvorines clandestinos en Puebla

Salud informó que, del accidente ocurrido en Tulcingo, un menor perdió la vida en el Hospital para el Niño Poblano, al igual que otras 4 personas in situ

Suben a ocho, las víctimas por explosión de polvorines clandestinos en Puebla

Autor: Alexis Lira

La Secretaría de Salud (SS) estatal confirmó la muerte de un menor de 10 años por la explosión de un polvorín clandestino en el municipio de Tulcingo de Valle, por lo que ya suman ocho víctimas por ambos accidentes ocurridos el pasado jueves, el otro de ellos, en Santo Tomás Hueyotlipan.

El titular de la dependencia estatal, José Antonio Martínez García informó que, del accidente ocurrido en Tulcingo, el menor perdió la vida en el Hospital para el Niño Poblano (HNP), debido a que tenía el 89 por ciento de la superficie corporal quemada.

En tanto, se mantienen en observación hospitalaria una niña de nueve años en dicho nosocomio y un adulto de 30 años en el Hospital de Traumatología y Ortopedia.

Recordó que en Tulcingo de Valle también fallecieron in situ otras cuatro personas: Nancy Franco González de 28 años, Brosio Celot Montes de 32, Miguel Ángel López Zúñiga de 33 y Ángel Pérez Lucas de 28 años. 

Sobre la explosión de la junta auxiliar de San Miguel Zacaola, de Santo Tomás Hueyotlipan, Martínez García informó que murió un adulto de 23 años en el nosocomio que tenía el 90 por ciento de la superficie corporal quemada “esto se llama el gran quemado, tienen muy pocas posibilidades, menos del 3 por ciento de sobrevivir y lamentablemente falleció a las 2:36 de la tarde”, explicó.

Por este hecho, en el lugar también perdieron la vida Brandon Hernández y Juan Carlos Flores Hernández, de 28 y 19 años de edad, respectivamente.

Polvorines no tenían autorización

En tanto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que los polvorines que explotaron el jueves 19 de mayo en el municipio de Tulcingo de Valle y Santo Tomás Hueyotlipan no estaban registrados y, por lo tanto, no tenían autorización de operar.

Señaló que es probable que haya más talleres de pirotecnia clandestinos “diseminados” en todo el estado de Puebla.

Ante ello, Barbosa Huerta exhortó a las autoridades municipales a denunciar estos casos, toda vez que la única dependencia que puede otorgar los permisos es la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“Estos talleres de pirotecnia, de manejo de explosivos, sólo pueden ser autorizados de la Secretaría de la Defensa Nacional no por autoridades municipales, si se quisiera ir a fondo, se tendría que determinar si funcionaban con el conocimiento de la autoridad municipal y habría responsabilidades”.

Luis Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla

Te puede interesar: Explosiones en polvorines de Tulcingo y Hueyotlipan suman seis muertos

Foto: Twitter

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano