La aparente reducción de comerciantes ambulantes, a propósito de la estrategia del gobierno de la ciudad de Puebla, no significó una baja en la incidencia delictiva en las calles del Centro Histórico de la capital.
Durante los primeros 120 días de 2022, fueron reportados 80 delitos en el Centro Histórico de Puebla, sin importar que desde hace meses el Ayuntamiento capitalino mantiene en las calles un importante despliegue de policías y personal de la Secretaría de Gobernación (Segom).
De enero a abril, el gobierno municipal, que encabeza el alcalde Eduardo Rivera Pérez, registró más denuncias por probables crímenes en el Centro, pues durante el mismo periodo de 2021 -cuando gobernaba la morenista Claudia Rivera- hubo 76 llamadas a números de emergencia por robo y narcomenudeo.
Así lo informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mediante una solicitud de información a El Ciudadano México, donde indicó que, en promedio, las quejas por delitos son mayores en comparación al año pasado.
Lee más: Ayuntamiento gasta más de un mdp en inspectores y ¡oculta decomiso a ambulantes!
«Golpea» el robo a negocios
Desde octubre de 2021, la Comuna resguarda el zócalo y el norponiente de esta zona, para evitar la instalación de vendedores ambulantes, bajo argumento de “reordenar” las calles y tras las acusaciones del alcalde, de que los comerciantes estarían ligados a grupos criminales.
Durante enero 2022, hubo una queja por narcomenudeo en el Centro Histórico, mientras que hubo 30 llamados por robo a negocio y 49 por robo a transeúnte, el delito que más fue denunciado ante el 911 durante el primer cuatrimestre del año.
En el mismo periodo del 2021, hubo una llamada por narcomenudeo en marzo, 33 denuncias por robo a transeúnte y 40 atracos a negocio, el crimen más señalado.
Febrero y marzo del presente año registraron el mayor número de quejas por probable comisión de tráfico de droga, robo a transeúnte y negocio, pues durante ambos meses hubo más de 10 atracos en vía pública.
Esto te interesa: Denuncia Comuna a ambulantes de la “28 de Octubre” por agresiones
Quitan ambulantes, pero sigue la violencia
El pasado 28 de febrero, el Ayuntamiento desplegó policías con equipo antimotines e inspectores de Vía Pública de la Segom en las calles 8, 10 y 12 Oriente-Poniente, los cuales se han mantenido e incluso avanzaron a las avenidas 14 y 16 Poniente.
Sin embargo, las denuncias por diversos delitos no bajaron, pues durante marzo se mantuvieron los reportes de robo a transeúnte y negocios, mientras que en abril hubo 13 asaltos a transeúnte.
Uno de los argumentos del alcalde Rivera Pérez para desalojar a los vendedores es que las agrupaciones estarían vinculadas a actividades delictivas, como el narcomenudeo, robo y extorsión a los vendedores, mediante cuotas para trabajar.
No obstante, las denuncias por delitos en el primer cuatrimestre de 2022 superan las del mismo periodo de 2021.
El Ciudadano México documentó para impedir la vendimia en las calles la Comuna triplicó el número de inspectores de Vía Pública, lo cual fue una promesa de campaña de Rivera Pérez, quien afirma que “no habrá ni un paso atrás” para lograr el “reordenamiento” del Centro Histórico.
Foto: Agencia Enfoque