El director general del Centro de Maternidad de Joaquín Colombres, Isaías Santiago De la Rosa, desmintió el presunto robo de una bebé al interior de sus instalaciones y confirmó que la madre se encuentra detenida por delito federal, debido a que la menor no fue sustraída del lugar de manera ilegal, como declaró la madre, sino que fue entregada con el consentimiento de la mujer.
Te recomendamos: Por recomendación de la CNDH cierran 7 cárceles de Puebla y reubican a 232 reclusos
En rueda de prensa, Santiago De la Rosa informó que la mujer, de 23 años de edad, hizo un acuerdo con un hombre para darle la patria potestad de la bebé cuando naciera, por lo que él siempre la acompañó en todas sus citas de control prenatal, de las que se hizo cargo de manera económica.
Detalló que el 29 de septiembre, la mujer ingresó a la clínica, en donde estuvo acompañada en todo momento del hombre, quien se acreditó como persona responsable de la menor y firmó la autorización de la cirugía, así como el alta de la paciente y su hija.
Sin embargo, se presume que la familia de la mujer no tenía conocimiento que la recién nacida sería entregada a otra familia, por lo que finalmente la madre de la mujer se enteró de este acuerdo.
Derivado de estos hechos, el 30 de septiembre, el hombre decidió adelantarse y llevarse a la menor de lugar, motivo por el que la abuela decidió reportar que su nieta había sido robada.
Isaías Santiago De la Rosa aseveró que a 35 años de que el Centro de Maternidad inició a prestar sus servicios, nunca había acontecido un hecho parecido a este, por lo que puntualizó que en el lugar se llevan a cabo los protocolos pertinentes para salvaguardar la integridad de sus pacientes.
«Nunca hubo un robo de la recién nacida, siempre fue un acuerdo de la mamá y la persona que la estaba apoyando (…) la señora está detenida porque incurrió en un delito federal».
Isaías Santiago De la Rosa
Director general del Centro de Maternidad de Joaquín Colombres
¿Cómo ocurrieron los hechos?
El pasado domingo 29 de septiembre, la mujer ingresó en labor de parto al Centro de Maternidad de la colonia Joaquín Colombres, en donde dio a luz a su bebé por medio de una cesárea.
La joven de 23 años de edad estuvo acompañada en todo momento por un hombre, a quien nombró como familiar responsable con documentos falsos, sin embargo, era su compañero de trabajo, con quien había pactado entregar a su hija a cambio de una cantidad de dinero.
El 30 de septiembre, la mujer denunció que su hija había sido sustraída por un hombre, por lo que fue desplegado un operativo y se activó la alerta Amber.
Este 1 de octubre, la cuenta oficial de la alerta Amber en X confirmó que la bebé recién nacida había sido localizada, sin proporcionar más detalles al respecto.
Las autoridades ministeriales llevarán a cabo las indagatorias correspondientes para determinar los cargos penales que podría afrontar la madre de la bebé por este hecho.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com