Para el presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la autopista, en especial el tramo Esperanza-Veracruz, es un foco rojo de inseguridad para los vehículos de carga pesada, pues en su calidad como transportista, sabe que es la zona donde más robos se cometen.
En entrevista, aseguró que aunque no transporta material considerado como peligroso, como lo es el acero, varilla, fertilizante o azúcar, “les ha tocado de todo”, por lo que llamó a la Federación a apoyar a las autoridades de la entidad, para revertir esta situación.
También comentó que en la actualidad, existe déficit en la producción de camiones, pocas opciones de pago, y venta de refacciones, lo que complica el trabajo de los transportistas, y evita que puedan renovar sus unidades, como ocurre con los trabajadores de Tehuacán.
“Soy transportista de carga desde hace más de 28 años y mi giro es tráiler de doble remolque (…) En el tramo Esperanza-Veracruz, en el tramo de la subida más pesada, es donde desgraciadamente se genera mucho robo a transporte de carga”
Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Presidente del Congreso de Puebla
Panistas deben apoyar el DAP para Puebla capital
Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) no es un nuevo impuesto, razón por la que el Congreso respaldará y apoyará la solicitud de los cabildos que lo soliciten en sus leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2023, incluido el municipio de Puebla.
Explicó que el excluir a la capital, fue porque los legisladores panistas consideraron que no le hacían falta más recursos a la administración del alcalde Eduardo Rivera Pérez, y ellos, como cuerpo colegiado respaldaron esa decisión, misma que podría cambiar si la bancada blanquiazul lo autoriza.
Recordó que al ser un impuesto regulado para fortalecer las finanzas municipales, no podrá ser cobrado por los Ayuntamientos sin que pidan su inclusión en su Ley de Ingresos, de lo contrario, podrían ser sancionados.
“Si ellos nos dicen ‘no creemos que le haga falta ese recurso’, porque creo que en eso sustentaron su voto el año pasado, ¿Nosotros cómo los obligamos? Sin duda le hace falta, nunca alcanza el dinero, siempre hay necesidades”
Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Asimismo, recalcó que otra opción sería reorientar los recursos con los que cuenta cada municipio en temas de seguridad e infraestructura, para evitar la implementación de otros impuestos, poniendo énfasis en aquellos que se encuentran en zonas de alta marginación.
Foto: Agencia Enfoque