El 9° Juzgado de Garantía de Santiago acogió este lunes la solicitud presentada por la defensa de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, para revocar la medida de prisión preventiva que la mantiene recluida en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel.
En una audiencia privada, la jueza María Inés Lausen escuchó los planteamientos de la defensa durante cerca de tres horas, tras lo cual decidió sustituir la medida cautelar por arresto domiciliario total.
Cabe recordar que Lausen es la misma magistrada que revocó la prisión preventiva de Barriga el pasado 12 de noviembre. Sin embargo, en aquella oportunidad la Corte de Apelaciones falló en la dirección opuesta y la exalcaldesa tuvo que volver a la cárcel.
La fiscalía, por su parte, ya tiene fijada la reformalización de Cathy Barriga para el próximo 15 de abril de 2025, por dos nuevos delitos de malversación de caudales públicos y un delito de negociación incompatible.
Además, la exalcaldesa de Maipú se encuentra imputada por los delitos consumados y reiterados de fraude al fisco, apropiación indebida y falsificación o uso malicioso de documentos públicos. Solo el caso de fraude en la Municipalidad asciende a más de $30 mil millones.